María agraciada y agradecida

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

1.- María agraciada.

. María no es grande por lo que nosotros digamos o pensemos de Ella, sino que decimos (y siempre nos quedamos cortos) lo que Dios ha hecho en Ella.

. "De María nunca bastante", porque todo lo que podemos imaginar de Ella ha sido superado en la realidad, pues, Dios no se deja ganar por nadie en generosidad, cuando hace las cosas las hace a lo grande, a lo Dios.

. De María sabemos mejor lo que no es, lo que no le pertenece, que lo que es, pues esto raya con el misterio y como tal nos es inconcebible. A cada persona elegida Dios le da las gracias que necesita, para que cumpla su misión, por eso cuál sería el grado de gracia con que estuvo siempre adornada María, quien desde el principio estaba elegida para ser Madre de Dios?. El grado inconmensurable de gracia con que Dios la dotó no fue motivo para que la eligiera Madre de Dios, sino que a esta elección, vocación, se le ordenó el cúmulo tan grande de gracias con que Díos quiso enriquecerla.

. Para Dios María es conocida como la "llena de gracia". Esa plenitud es la que nosotros no podemos imaginarnos, pues, siempre nos quedamos cortos, cuando pensamos sobre la generosidad de Dios para con los hombres en todos los ámbitos de la vida, v.gr. el derroche de misericordia que Dios ha derramado para con el pecador, quien siempre encontrará el perdón, si de verdad se arrepiente.

. Si para el hombre, imagen de Dios, ha derramado tanta hermosura para hacerle una digna morada Cómo prepararía Dios la estancia en donde su Hijo habitaría durante nueve meses?. Hubo predominio de los valores espirituales sobre los materiales, por eso no se preocupó de buscarla entre la clase influyente de la sociedad de aquel entonces, sino entre las familias humildes de una aldea casi desconocida y de no muy buena reputación; buscó a quien tuviera una gran disponibilidad para aceptar siempre la voluntad de Dios, El no necesita de nuestros bienes, pues nos los ha dado, sino que nosotros le dejemos hacer, no le estorbemos su acción salvífica.

2.- María agradecida.

. María es consciente de que lo que tiene no ha sido fruto de su esfuerzo, se sabe elegida por parte de Dios y eso le lleva a una actitud de agradecimiento, de reconocer:

- Ante Ella misma que su postura es de total anonadamiento, de una entera disponibilidad para todo lo que Dios quiera. Una manera de agradecerle tanta gracia es ponerse a su entera disposición, por eso se reconoció la esclava del Señor. (Lc. l, 38).

- Ante los demás, ante su prima Isabel reconoce públicamente las maravillas que Dios ha hecho con Ella el que la había elegida para que fuera la Madre del Salvador; es consciente de que no es mérito suyo, sino pura gracia de Dios. Ella lo que ha puesto de su parte es no estorbar la acción de Dios. Proclama con toda sinceridad: "Se fijó en la humildad de su esclava" (Lc. 1, 48).

. La mejor manera que tuvo María para agradecer al Señor tanta gracia fue siendo fiel a su vocación dentro del plan salvífico de Dios: María aceptó ser la Madre del Salvador.

. La fidelidad a las gracias recibidas nos predisponen a nuevas gracias. Cuál sería el grado de gracia de María al final "del curso de su vida", si ya al principio estuvo "llena de gracia"?.