María es única 

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

. Cada persona es irrepetible, pero las hay que sobresalen en alguna faceta de su vida de una manera muy singular, por lo que decimos que son únicas.

. María participó como nadie del misterio del Verbo hecho hombre, ya que en su seno se realizó el milagro de la Encarnación del Hijo de Dios engendrado por el Padre desde la eternidad.

. Con razón y con toda la propiedad pudo llamar a su Creador "Hijo mio".

. A Ella le cupo la providencia de ser una realidad el sueño de tantas mujeres israelitas: Ser madre del Mesías.

. Ella experimentó como nadie lo que cuesta renunciar a sus legítimos deseos por aceptar cumplir la voluntad de Dios.

. Se pasó horas y horas contemplando y atendiendo a su Hijo, que era al mismo tiempo Dios.


. Fue discípula predilecta del Maestro, quien aprendía lecciones vividas y avaladas por la conducta ordinaria de su Madre. Cuando Jesús puso en su predicación algunas parábolas no las había visto antes en su casa?, por ejemplo, cuando una mujer pierde unas monedas y barre toda la casa para encontrarlas, o cuando pone un poquito de levadura, que fermenta toda la masa.

. Su unión con Cristo tenía muchos vínculos: Afectivos, materno-filiales, culturales y sobre todo espirituales, que eran los más fuertes, como explicaría Jesús en su predicación: "Mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre" (Mc. 3, 34-35). Ella la cumplió como nadie, a excepción de su Hijo.

. Consiguió que Jesús adelantara su hora (Jn. 2, 4) de manifestarse como Mesías al acceder a los ruegos de María en la Boda de Caná en favor de unos recién casados.

. María no es sólo la primera de los redimidos, sino la única redimida de manera preventiva (en atención a los méritos de Cristo).

. María fue la única criatura, que se acomodó en toda su vida a los planes de Dios, resultando ser el modelo de la Humanidad redimida por Cristo.
A ninguna mujer como a María se le ha tenido en tanta consideración a través de la historia. María por ser la mujer más humilde, Dios se fijó en Ella para hacerla su madre.

. María es la única criatura a la que se le da el culto de hiperdulía (culto de veneración superior a cualquier santo).

. María fue escogida por Dios para el cumplimiento de su designio de salvación.

. Nadie como María, después de Cristo, ha colaborado en bien de los hombres y de las mujeres. A qué criatura se le conoce tanto, se le ama tanto como a María?.

. María es la única criatura a la que llamamos "Santísima", pues, su capacidad de santidad está a tope.

. María es la única que pudo unir al mismo tiempo la alegría de la maternidad con el gozo de la virginidad.

. Entre las vírgenes destaca María de manera única y excepcional, por eso la conocemos como la "Virgen".