María la más 

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

San Francisco de Sales le ponía tres epítetos a la Virgen, que constituyen otras tantas verdades indiscutibles:

"María es la más amable,
la más amada, 
la más amante de todas las criaturas

1.- La más amable.

. Indudablemente es la criatura más digna de ser amada por todo lo que Dios ha hecho en Ella, haciéndola un caso único y excepcional: Virgen y Madre.

. Para Dios es de tal consideración, que la ha elegido para que fuera su Madre y así la quiere su Hijo Jesús.

. Para nosotros es digna de ser amada, porque es un orgullo de nuestra raza humana, es la única criatura que es Madre de Dios.

. Tenemos con Ella un deber sagrado todos los humanos por ser nuestra Madre, condición que aceptó, cuando su Hijo en la cruz nos la entregó en la persona del apóstol Juan.


.Si "de hijos bien nacidos es ser agradecidos", nosotros tenemos que corresponder con amor a tantos favores, que por su mediación han llegado a nosotros.

2.- La más amada.

. Después de a Dios, no hay criatura a la que se le ame tanto como a María.

.Señales del amor, que le profesamos los hombres, las tenemos muy variadas y muy abundantes.

. Qué nombre de mujer se repite más que el de María?. Solo o con alguna variante, significando ésta alguna de las muchas advocaciones con que honramos a María, como por ejemplo, María del Pilar, etc...; es el nombre que honra a quien lo lleva, porque de esta manera pide la protección de la Madre, que no sólo es nuestra, sino también de Dios.

.En cuántos lugares alejados o frecuentados se erigen monumentos a María?.

. La lista de santuarios, capillas, ermitas, catedrales, parroquias dedicadas a María en alguna de sus múltiples advocaciones o en el recuerdo de alguno de sus misterios es amplísima y con ella se siembra toda la geografía.

. Cuántas asociaciones, cooperativas, gremios, naciones, regiones, ciudades y pueblos tienen a María como protectora!.

. Son innumerables las Congregaciones religiosas , que en su nombre específico ostentan de alguna manera el de María, mostrando así el cobijo y amparo, que le piden para todos los miembros que a ella pertenecen.

. Todo cristiano, que se aprecie de tal, tiene que ser de alguna manera devoto de María, pues, Ella es el camino corto y seguro para llegar a Jesús.

3.- La más amante de todas las criaturas.

. Si María es la más amada es porque es la más amante de todas las criaturas, ya que nadie ama, si antes no se siente amado.

. María es la criatura que más amó a Dios así lo reconocieron los Santos Padres al decirnos que María concibió a Dios antes en su corazón que en sus entrañas.

. El amor a Dios en la criatura viene medido por el grado de gracia, y María es conocida por Dios como "llena de gracia", así la saludó el ángel de parte de Dios en la Anunciación.

. Después de Dios, nadie nos quiere tanto como María, porque es la Madre de todos, los títulos con que la conocemos lo proclaman: Corredentora, Medianera de todas las gracias, Abogada...