La recordamos por y para amarla

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  


1.- La recordamos, porque la amamos.

. El olvido es una limitación humana, que a veces nos hace una mala jugada, por eso nos valemos de recursos a nuestro alcance, que, aunque sean muy sencillos, no por eso dejan de cumplir una muy digna misión: La de hacernos presente en el recuerdo a personas o acontecimientos, que nos son agradables y, por lo tanto, nos dejan un buen sabor.

. El recuerdo de la madre casi siempre es muy grato para el hijo, hay algún caso en el que el comportamiento no ha sido correcto, pero esto es la excepción. Qué decir de un cristiano que además de serlo está muy contento de ello?. No puede dejar su vida de intimidad con María por el alto puesto que Ella ocupa por su condición de Madre de Dios, aportando esto gratificantes repercusiones en la vida cristiana.

. El amor intenta hacer presente a la persona amada y, cuando no puede hacerlo de una manera real, se vale de imágenes, estampas, etc..., desempolvando de esta manera el recuerdo de la persona a la que amamos.

. Celebramos lo que queremos y apreciamos, así en fechas señaladas para nosotros o en lugares concretos nos hacemos eco de lo que en algún tiempo atrás fue motivo agradable. 

Del baúl de los recuerdos solemos sacar añoranza, cuando nos es grata su memoria. María guardaba todas las cosas en su corazón Lc. 2, 19). Cuántas veces las necesitaría para superar los momentos oscuros, por ejemplo, las dudas de San José, la pobreza de Belén, la huida a Egipto.

. Qué gratificante es para un cristiano el recordar el amor tierno y materno de María!.

2.- La recordamos para amarla.

.El recuerdo disipa olvidos y reaviva el amor que se tuvo.

. Cuando recordamos a personas queridas lo hacemos para que no se enfríe nuestro aprecio y cariño hacia ellas, cuando actualizamos el bien que alguien nos ha hecho es con el ánimo de arrinconar la indiferencia y al mismo tiempo potenciar el amor que a alguien le debemos.

. María es la persona, después de su Hijo, a quien tenemos que acudir para exponerle cualquier necesidad. El acudir a Ella es una manera de expresarle nuestro amor y confianza.

. Para con María sólo tenemos gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros, de ahí que nos valgamos de distintos medios para recordarnos de Ella y así de una manera consciente poder agradecérselo. El amor engendra agradecimiento y éste aumenta el amor.