Reina de la Familia

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  


. Juan Pablo ll ha aprobado un Decreto de la Congregación para el Culto Divino, que incluye, de manera oficial y para toda la Iglesia, la invocación "Reina de la Familia" en la Letanía Lauretana después de "Reina del Santísimo Rosario" y antes de "Reina de la Paz".

. Esta letanía mariana, indudablemente la más extendida en la devoción popular, se ha ido enriqueciendo, teniendo en cuenta necesidades del pueblo para pedir por ellas a Nuestra Madre, que además es Reina con lo que esto lleva consigo de poder de intercesión ante su Hijo, Rey del Universo.

. Esta invocación nos interpela a todos, para que tomemos conciencia de los grandes problemas que afectan actualmente a la institución familiar, a Ella le encomendamos:
- Las familias deshechas por las infidelidades, las separaciones y los divorcios.
- Las familias angustiadas por el paro y el hambre.
- Las familias abatidas por el terrorismo y secuestros.
- Las familias infectadas por la lacra de la droga.
- Las familias rodeadas de bienes materiales, exigencias y producto de un consumismo, que las deja insatisfechas.
- Las familias rotas por los avatares de la violencia y la guerra.
- Las familias de las que ha tomado posesión la enfermedad
incurable de algún miembro, que la compone.

. María supo de algunos problemas familiares, de aquellos que acompañan a la condición humana, como pueden ser las estrecheces económicas, las críticas o comentarios insulsos de personas poco laboriosas, las persecuciones.

. María fue miembro de la "Sagrada Familia" de Nazaret compuesta por los miembros más santos que han pasado por la tierra: El Hijo de Dios Encarnado, la Madre de Dios y el Custodio de las grandes joyas que Dios tenía en la tierra.

. La misma invocación de "Reina de la Familia" nos sirve para pedir su maternal protección sobre las familias que permanecen unidas en medio de las dificultades que las zarandean:
- Las que son verdaderas "Iglesias domésticas".
- Las que aglutinan a todos los miembros unidos por la plegaria común.
- Las que cultivan la generosidad con los pobres y necesitados, sin olvidarla con Dios a quien le ofrecen sus hijos para que totalmente se le consagren.
- Las que respetan las leyes morales en la trasmisión de la vida.
- Las que se interesan por dejar a sus hijos más que bienes materiales, los espirituales.
- Las que tienen un corazón "abierto" a las necesidades del prójimo, con quien comparten lo que Dios les ha dado.
- Las que son verdaderos "hogares" en contraposición de los "fríos hoteles".
- Las enriquecidas con varias generaciones, que las componen.
- Las que en sus senos se han cuajado un amor generoso y universal, que se traduce en vocaciones consagradas puestas al servicio de Dios en misiones, en hospitales, etc.


. Una familia se basa, se fragua, se aglutina y se crece en el amor, elemento necesario para dar sentido a la vida humana. María es la "Madre del Amor Hermoso":
Supo unir al mismo tiempo la grandeza de ser Madre y la hermosura de ser Virgen.
Cultivó el amor de novia, esposa, madre y viuda.

. Al invocar a María "Reina de la Familia" es un signo que manifiesta dónde encontrar la fuerza necesaria para construir la propia familia, basada en la dignidad del ser humano, que participa de la capacidad de amar propia de Dios.

. Los hogares cristianos tienen que dar entrada a María como Reina, para que una a los miembros, los aliente, ya que Ella supo siempre darnos lecciones de "amor hermoso": callando, sufriendo en silencio, y dándose a todo aquél que la necesitaba.

. Santa María, Reina de la Familia!. Ruega por todas y por cada una de las familias. Que la luz de tu ejemplo brille en cada casa y cada familia goce de tu maternal protección.