La Virgen María Madre fecunda 

Padre Tomás Rodríguez Carbajo  

 

. Todos los redimidos somos hijos de María.

. La razón de que somos hijos de María es que Ella es la Madre de Jesús, nuestro Redentor.

. María comenzó a ser nuestra Madre en el momento de la Encarnación del Hijo de Dios en su seno. Juntamente con su Hijo nos concibió a nosotros, los redimidos. Toda madre lleva en su seno al hijo, a nosotros nos llevó juntamente con Jesús, que es quien es la razón de ser de nuestra filiación mariana.

. María llevó en su seno a los gemelos: Jesús y el hombre redimido. Hasta qué punto María era consciente de esta realidad?. Sin querer hacer conjeturas, el texto de la Sagrada Escritura nos dice. 

- Dios pidió consentimiento a María para que el Hijo del Eterno Padre se hiciera hombre en su seno.

-
María libremente aceptó el ser Madre.

. María conocedora de la Escritura, como buena israelita, sabía la misión del Mesías, y los medios empleados para realizarla, pues, Jesús a los discípulos de Emaús se lo echa en cara: "Oh necios y tardos de corazón para creer lo que dijeron los profetas!. No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara en la gloria?. Y empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras" (Lc. 24, 25-27).

. Dios es muy respetuoso con todos, porque nos ama, no obligó a María que fuera Madre, se lo propuso y ese respeto lleva como consecuencia que Ella sabría la misión del Mesías, su Hijo, que venía a redimirnos a los hombres, redención que lleva consigo esa participación de la vida divina, gracia que el hombre había perdido por el pecado.

. En toda vida hay unos progenitores, si el hombre redimido tendría a Dios como Padre, Ella tendría que ser la Madre. María sería consciente de las consecuencias de concebir a su Hijo Jesús, Cabeza del Cuerpo Místico, que lo formamos todos los redimidos, sería Madre de la Cabeza y de los miembros.

. María no sólo conoció las consecuencias de su "fiat", que libremente pronunció, sino que las aceptó, Ella no se esperaba una vida dulce como un panal de miel, sino que el aceptar el ser Madre del Mesías llevaba consigo el sufrimiento anejo a todo lo que iba a sufrir su Hijo para cumplir su misión redentora.

. Un símbolo de esta doble concepción de María lo tenemos en lo que nos refiere el Génesis en el c. 25: Rebeca, esposa de Isaac, llevó en su seno a los gemelos Esaú y Jacob, sintió que luchaban entre sí; al nacer Jacob tenía asida con la mano la planta del pie de Esaú. El P. José Schrljvers nos comenta este pasaje: "El hermano menor Jacob representa al hombre que Dios quiere rescatar, es inseparable del hermano mayor, de Jesús Redentor, y Jesús no nacerá sin que su hermano comience a nacer con él".

. María Madre de los dos hijos qué distintos!, quería a los dos:

a.- Porque quería a su Hijo Jesús :
- Aceptó los sufrimientos con que iba a cumplir su misión salvadora.
- Aceptó los planes del Padre para rescatar al hombre.

b.- Porque nos quería a nosotros:
- No puso obstáculos de su parte para que fuésemos redimidos.
- Quería revestirnos de las virtudes, obras y sentimientos de nuestro Hermano Mayor, como Rebeca revistió a Jacob con vestidos de Esaú, para que el Padre Celestial vea en nosotros a su Hijo Jesús, nos bendiga y nos dé el derecho a la herencia del Cielo.