María "Mujer Protesta"

Padre Tomás Rodríguez Carbajo


Muchas veces confundimos la bondad con el callar aguantando, y la protesta con el espíritu de contradicción. Al decir que María es "Mujer protesta" nos referimos a que su conducta se opuso a la mayoría, sin que esto lleve consigo un actuar con brusquedad.
La protesta de María estuvo siempre con una orientación para un servicio mejor:
- El escoger la virginidad fue una magistra11ección a todas las mujeres israelitas, que habían deseado ser madres para quitar el oprobio, teniendo la pasibilidad de contar entre sus descendientes al Mesías.
- Su vida sencilla reprochaba la ostentación de la gente dirigente del pueblo, quienes con grandes fi1acterias, con oraciones públicas y con la materialidad del cumplimiento de la Ley, se creían los únicos "santos" ante Dios.
- Su vida de fe chocaba con las apariencias de los jefes del pueblo, los fariseos.
- Su ambición era cumplir fielmente la voluntad de Dios en contra del criterio de pretender escalar posiciones de prestigio.
Su vida pueblerina basada en las buenas relaciones, manifestada en la ayuda que se prestan, se enfrentaba con la posición social de los influyentes saduceos.
Su protesta no consistió en hablar bonitas palabras, cargadas de un inconformismo social, sino en prestar su colaboración sin propagar lo que hacía.
La protesta es un reproche a una situación o conducta, que se puede hacer desde niveles muy distintos, sobre todo con la palabra y con la conducta.
Un compendio del pensar contestatario de María lo encontramos en el cantó del Magníficat, quedan proclamados los criterios del Reino de Dios, al que María pertenecía, y que está en abierta contradicción con los criterios materialistas del "hombre terreno":
- La humillación de los sencillos, "pobres" les proporcionará un sinfín de beneplácitos y felicitaciones.
- Los poderosos verán agotada toda su influencia.
- Los soberbios se verán humillados.
- Los ricos se verán vacíos.

María pensó y vivió guiada por los criterios del Reino de Dios, de ahí que fuese una "Mujer protesta".