Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano

 

4. MARÍA, REINA

I. EXPOSICIÓN BREVE

Santa Catalina escribió proféticamente: ¡Qué hermoso será oír: María es Reina del universo!

María es reina del corazón, de la familia, de la sociedad, de la Iglesia, del mundo. Pero veremos asimismo cómo la Virgen del Globo y la Medalla Milagrosa son la mejor representación de esta realeza. No sólo la Medalla nos vino del cielo, también se nos dió el regalo de una imagén de María Reina, que debemos recordar y venerar. El Papa Pío XII rubricó este mensaje de la Milagrosa cuando el 1 de noviembre de 1954 instituyó para la piedad y la liturgia la festividad de Santa María Reina para expresar así la conexión entre la Realeza de María y su Asunción a los cielos. María, Reina al estilo de Jesús: "servir a Dios es reinar". A la Virgen del Globo se le ha llamado, desde 1830, Reina del Universo, Reina del mundo, Reina de la Iglesia, Reina del pueblo ...

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA

La estatua de la Virgen del Globo debe ser de tamaño natural, velo sobre la cabeza ... el rostro descubierto, en las manos una esfera de oro, las manos elevadas a la altura del estómago como si estuviera ofreciendo a Dios y los dedos guarnecidos de piedras preciosas de modo que la mayor parte destellen rayos que cubran toda la parte baja.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA

  • La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su cuerpo. (Catecismo de la Iglesia Católica, 974)

  • Fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor

  • como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte. (Lumen Gentium, 59)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Profeta Isaías 7, 14; 9, 5-6

  • Evangelio de Lucas 1, 46-55

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿De dónde le vienen a María los fundamentos de su realeza?

2. ¿Se puede decir hoy, que María reina en el corazón del hombre, del joven, en la familia, en la

sociedad, en la Iglesia y en el mundo?

3. ¿Acudes a Ella con confianza?

4. ¿En dónde debes poner tu corazón? ¿Cuáles han de ser nuestras riquezas?

Fuente: clerus.org