Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano

 

9. DEVOCIÓN Y CULTO A MARÍA

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Medalla fue la semilla de Lourdes, de Fátima y del avivamiento de la devoción a María en la Iglesia, no sólo en su dimensión popular sino sobre todo en su precisión teológica.

Al invocarla, Nuestra Señora, nos concede más prontamente las gracias que necesitamos para conseguir nuestra salvación y perfección espiritual.

II. RELATO DE LA EXPANSIÓN DE LA MEDALLA Y DE UNA CONVERSIÓN

Apenas la Medalla comenzó a divulgarse, comenzó también, inmediatamente, a ser venerada por los fieles como práctica muy agradable a la Madre Santísima, primero en Francia y después, con la aprobación de los obispos, en toda la tierra.

Uno de los acontecimientos más digno de recordar sobre la que Virgen a través de la Medalla iba haciendo tanto en las enfermedades corporales, como en librar a las almas del pecado, está la conversión de Alfonso Ratisbona en el año 1842.

De padres judíos, hizo un viaje hacia Oriente, se detiene en Roma. Allí se hace amigo de un hombre, de la nobleza, convertido al catolicismo. Este trata de ayudarle a convertirse a la verdadera religión de Cristo, pero no consiguiendo de palabras nada, le pide que al menos lleve la Santa Medalla de la Madre de Dios pendiente en el cuello.

Eran muchas las oraciones que se ofrecían por él. Un día Alfonso entra en el templo de San Andés, llamado "delle Fratte", todo lo encuentra oscuro, sólo ve una luz en la Capilla de San Miguel Arcángel ... sobrecogido de miedo, trata de apartar la vista ... es cuando la Virgen se le aparece, con suave semblante, y con el mismo vestido que lleva en su Medalla.

Se apartó del judaísmo, confesó la religión católica, se hizo sacerdote de Cristo.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA

  • "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano".

  • La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de "Madre de Dios", bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades ... (Catecismo de la Iglesia Católica, 971)

  • Quisiéramos racalcar que la finalidad última del culto a la bienaventurada Virgen María es glorificar a Dios y empeñar a los cristianos en una vida absolutamente conforme a su voluntad. (Marialis Cultus, 39)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Hechos 5, 12-16

  • Evangelio de Mateo 16, 14-20

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Qué valor le dan a la renovación de la devoción y culto a María en tu Iglesia?

2. ¿Qué formas de piedad mariana te parecen válidas hoy y cuáles se deberían renovar?

3. ¿Cómo demuestras que de veras amas a María y le tienes devoción?

4. ¿Cómo propagas el amor verdadero a María?

Fuente: clerus.org