Catequesis Mariana II

Congregación para el Clero. Vaticano

 

1. EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE

-El protoevangelio - La Virgen María - La lucha contra el mal

I. EXPOSICIÓN BREVE

La serpiente que vemos hollada por los pies de la Santísima Virgen nos lleva hasta los orígenes del mundo, en los que María aparece ya predestinada por Dios para ser la Madre de nuestro Salvador y para colaborar con él y con nosotros en la lucha contra el mal que trata de encadenar al mundo. María, pues, es la aurora misma de la salvación.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA

- El sábado 27 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, en el momento de la oración, me pareció oír como el roce de un vestido de seda que venía del lado de la tribuna. Volviendo los ojos a aquel lado, vi a la Santísima Virgen cerca del cuadro de San José.

- La Virgen estaba de pie, vestida de blanco, estatura mediana, el rostro tan bello que me parecía imposible decir su belleza... Sus pies se apoyaban sobre la mitad de una esfera ... "y sobre una serpiente de color verdoso con manchas amarillas" ..

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTISIMA VIRGEN

  • A la luz del Nuevo Testamento y de la tradición de la Iglesia sabemos que la mujer nueva anunciada por el Protoevangelio es María y reconocemos "su linaje" (Gn 3, 15), su hijo, Jesús, triunfador de la muerte y del pecado.

  • Observemos, asimismo, que la enemistad puesta por Dios entre la serpiente y la mujer se realiza en María de dos maneras. Ella, aliada perfecta de Dios y enemiga del diablo, fue librada completamente del dominio de Satanás en su concepción inmaculada, cuando fue modelada en la gracia por el Espíritu Santo y preservada de toda mancha de pecado.

  • Además, María, asociada a la obra salvífica de su Hijo, estuvo plenamente comprometida en la lucha contra el espíritu del mal.

  • (L'Obsservatore Romano, n. 4, 26 de enero de 1996 - María en el Protoevangelio)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Libro del Génesis 3, 1.6.9-15

  • Libro de los Galatas 4, 4

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cómo luchó María contra el mal? ¿Cómo lo haces tu?

2. ¿Cómo entró el pecado en el mundo?

3. ¿Cuáles son los pecados que ofrece el mundo, hoy?

4. ¿Cuál es el papel del cristiano en la sociedad, en el mundo que le rodea?

Fuente: clerus.org