Catequesis Mariana II

Congregación para el Clero. Vaticano

 

2. LA JACULATORIA

- Espíritu en la vida

I. EXPOSICIÓN BREVE

Millones de veces ha repetido el pueblo cristiano la Jaculatoria de la Medalla Milagrosa: "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrinos a tí". Esta jaculatoria nos habla de un don singuralísimo concedido por Dios a una persona de nuestra raza: el de la Inmaculada Concepción. Significa que María, en consideración a los méritos de Jesucristo su Hijo y por tanto en razón de la salvación que él llevaría a cabo, poseyó desde el primer instante de su existencia la vida divina de la gracia, y jamás se halló en ese estado que nosotros llamamos de pecado original, en esa culpabilidad universal en que todos los demás estamos metidos y que tiene su origen en el pecado del primer hombre al comienzo de la historia de la humanidad. En María, de esta manera, nos ha enaltecido el Señor a todos los seres humanos y, a la vez, nos ha propuesto un ideal de superación del materialismo de la vida y de la proclamación de la dignidad del verdadero amor.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

-Se formó un cuadro alrededor de la Santísima Virgen, un poco ovalado, donde había en torno estas palabras, escritas con letra de oro: "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí" ...

III. CATEQUESIS MARIANA DEL PAPA

  • En efecto, la pureza de María, que desde el primer instante de su concepción, en previsión de los méritos de Cristo, fue preservada de toda sombra de pecado, hace resaltar el esplendor y la plenitud de humanidad a que Dios había destinado al hombre en proyecto originario de la creación.

  • (Palabras del Papa a los miembros de la Academia Pontificia de la Inmaculada,

  • L'Obsservatore Romano, 22 abril 1994)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Evangelio de San Mateo 1, 18-23

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. María fue fiel a Dios. ¿Eres fiel a la Palabra de Dios, a lo que te dice a través de ella?

2. María fue escogida por Dios para cumplir una misión. ¿Te ha llamado Dios a tí? ¿Cómo le has respondido?

3. María fue pobre y humilde. ¿Cómo vives tu estas dos realidades en el mundo de hoy?

4. El mundo vive hoy en un gran materialismo, erotismo, hedonismo. ¿Cómo se pueden combatir esos males?

Fuente: clerus.org