Catequesis Mariana II

Congregación para el Clero. Vaticano

 

7. EL SÍMBOLO DE LAS DOCE ESTRELLAS

- Madre de la Iglesia - María y el pueblo

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Medalla Milagrosa reproduce la visión de aquella mujer misteriosa y resplandeciente, perseguida y vencedora, que contempló el autor del Apocalípsis. En el retrato de esa mujer se reconocen, casi identificadas, la Iglesia y la Virgen María. Algunos símbolos de la Medalla están tomados del Apocalípsis. La Virgen de la Medalla es la "mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas". Y esa mujer representa por igual a la Iglesia y a María, según la doctrina bíblica y la tradición cristiana. María no es sólo el miembro creado más eminente de la Iglesia, ni sólo el modelo acabado de lo que la Iglesia debe ser, sino también su madre acompañante y cuidadosa. En consecuencia, los cristianos que invocamos a María, debemos tener conciencia de Iglesia, de ser "linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios para publicar las promesas del que nos llamó de las tinieblas a la luz". (1Pe 2,9)

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- "Las doce estrellas han figurado siempre en el reverso de la Medalla. Es moralmente seguro que este detalle fue dado de viva voz por Santa Catalina cuando las apariciones"... (P. Chavalier)

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

  • En la Primera comunidad el papel de María cobra notable importancia. Después de la Ascensión, y en espera de Pentecostés, la Madre de Jesús está presente personalmente en los primeros pasos de la obra comenzada por el Hijo. (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano n.36, 8 septiembre 1995 - Presencia de María en el origen de la Iglesia)

  • La presencia de María en la comunidad, que orando espera la efusión del Espíritu (Hechos 1, 14), evoca el papel que desempeñó en la encarnación del Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. El papel de la Virgen en esafase inicial y el que desempeña ahora, en la manifestación de la Iglesia en Pentecostés, están íntimamente vinculados.

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Libro del Apocalípsis 12, 1-5.13-17

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Eres iglesia-comunidad? ¿Te sientes parte de ella?

2. ¿Qué aporta la Iglesia hoy a la transformación del mundo?

3. ¿Está presente la figura de María en tu Iglesia, en el grupo?

4. ¿Se reconoce el papel de María en la Iglesia?

Fuente: clerus.org