Cuestionario básico sobre la Virgen María

La Bienaventurada Virgen y el Niño Jesús

Congregación para el Clero. Santa Sede Vaticano

 

" La unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte; 

En primer término, cuando María se dirige a toda prisa a visitar a Isabel, es saludada por ella a causa de su fe en la salvación prometida y el precursor saltó de gozo (Lc l, 4l-45) en el seno de su Madre; 

Y en la Natividad cuando la Madre de Dios, llena de alegría muestra a los pastores y a los Magos a su Hijo primogénito, que lejos de disminuir consagró su integridad virginal. 

Y cuando, ofrecido el rescate de los pobres, lo presentó al Señor, oyó al mismo tiempo a Simeón que anunciaba que el Hijo sería signo de contradicción y que una espada atravesaría el alma de la Madre, para que se manifestasen los pensamientos de muchos corazones (Lc 2, 34) 

Al niño Jesús perdido y buscado con dolor, sus padres lo hallaron en el templo, ocupado en las cosas que pertenecían a su Padre, y no entendieron su respuesta. Más su Madre conservaba en su corazón meditándolas, todas estas cosas." 

Resumamos con San Mateo el gran misterio: 

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre, con José, antes de que convivieran se encontró encinta por virtud del Espíritu Santo, José, su marido, siendo justo y no queriendo denunciarla, resolvió dejarla ocultamente.

Estaba pensando en esto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueño y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir contigo a María, tu mujer, pues su concepción es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás el nombre de Jesús; porque El salvará a su pueblo de sus pecados." 

"Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 

" He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros. 

" José, habiendo despertado del sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su mujer, y, sin que la conociera, ella dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús " ( Mt l, l8-25 ) 

Fuente: clerus.org