María... silencio de amor

Congregación para el Clero. Santa Sede Vaticano

 

Silencio… hagamos silencio… exterior e interior, porque contemplaremos a la Madre de Dios…

¡MARÍA!

"MORADA DE GRANDEZA,

TEMPLO DE CARIDAD Y DE HERMOSURA,

RESPLANDECE EN ELLA,

LA HUMANIDAD PROFUNDA,

QUE LA LLEVA A ESCUCHAR,

PARA PONDERAR, Y LUEGO ACTUAR,

POR ELLA HABLAN: SU VIDA,

TESTIMONIO DE COHERENCIA

PORQUE CONOCE Y SABE,

DE DONDE LE VIENE,

SU VALOR Y SU DIGNIDAD,

QUE PLASMA EN LA RESPONSABILIDAD,

DE LA QUE SABE AMAR.

Con estas hermosísimas palabras, Fray Luis de Granada nos deja entrever la hermosura sin par de la Madre de Dios. 

Maríareunió en si misma todos los atributos y todas las virtudes porque fue "la llena de gracia"… por ello, entre todos los creyentes, ella es como un "espejo" donde se reflejan del modo másprofundo y claro "las maravillas de Dios"…, en ella se dan en grado perfecto todas las virtudes que se manifiestan a travésdel testimonio de su vida, callada, serena, donde se oculta la Madre con Cristo en Dios, por medio de la fe (Col 3,3), pues la fe es un contacto con el misterio de Dios.

Detengámonos y meditemos como vive Maríaeste silencio activo e integral. Silencio de expresividad por que es la perfecta discípula que se abre a la palabra y se deja penetrar por su dinamismo; cuando no lo comprende y queda sorprendida, no lo rechaza o relega; lo medita y lo guarda; cuando suena dura a sus oídos, persiste confiada en un diálogo de fe con el Dios que le habla (Puebla 296). 

Ella es, la serenidad profunda, donde resuena la palabra eterna, y esa palabra eterna reclama un silencio infinito, inabarcable, para resonar potente y obrar la reconciliación. Eso es María, el remanso silencioso, sosegado, donde acampó la palabra, ella es la tierra fecunda de la que habló el profeta Isaías, es Tierra fecunda en donde germinó la salvacióny gracias a ella la palabra no regresó vacía(Is 55, 10-11). 

He aquí la sonoridad inconmensurable de María; ella es el silencio máselocuente del universo, es la virgen oyente que vive a la escucha de la palabra para ponerla en práctica viviendo el diálogo de la fe, de tal manera que este misterio de su ser, sólo se revela para quien tiene ojos para ver tras el velo de los gestos y las acciones de la Madre. Tal fue la misiónde María: cumplir la voluntad de Dios en un eterno "hagan lo que élles diga".

María: escucha… sabe escuchar…"el ángel del señor anunció aMaría…" "alégrate llena de gracia" llena de Dios, llena de amor… gracia plena…por ello "el Señor está contigo", María: atiende… sabe atender… se hace presente y asequible "he aquí la esclava del Señor… hágase en mi segúntu palabra" y la palabra puso su morada en ella. Maríapregunta, no cuestiona… y acepta con gozo, confianza y alegría"cómo será esto, pues no conozco varón" de tal manera que podemos ver como Maríavive para la misión… "proclama mi alma la grandeza del Señor" .

Del silencio de expresividad de Maríabrota la sagrada quietud interior, traducida en la firmeza de su temple femenino desde la anunciaciónhasta el calvario…

DIME, MARÍA

¿Con qué pincel ha dibujado Dios tu sonrisa?

De tus ojos brotan manantiales de luz,

En tus brazos, llenos de gracia y pureza,

Nos traes a tu niño, el pequeñoJesús.

Es tu voz suave y dulce cual seda,

tu sonrisa es la luz del Señor,

En tu rostro se reflejan los cielos

Eres templo y gloria de Dios.

Siempre a mi lado, María, te encuentras

Amorosa respondes cuando sola me encuentro

Eres Señora, la oraciónprofunda y hermosa

Escrita con ternura por la mano de Dios.

El señor ha plasmado en tu alma

La másbella historia de amor,

En tu boca plasmo el silencio,

Y en tu alma, firmeza y valor.

Gracias, María, por ser Madre nuestra,

Gracias por ser la Madre de Dios,

Gracias por ser, Madre de la Iglesia

Bendita seas, Madre de amor.

Fuente: clerus.org