María en la calle

Padre Tomás Rodríguez Carbajo 

 

- Solemos decir que la "calle es de todos", por eso a veces presenciamos algo que no es de nuestro agrado, como también podemos contemplar algo que nos gusta, que nos anima y con lo que sintonizamos.
- "De la abundancia del corazón habla la boca", por eso muchas manifestaciones externas, sean buenas o malas, de suyo son reflejo de lo que vivimos o anhelamos.
- No es muy frecuente, aunque esto depende de regiones, pero a veces encontramos imágenes de la Virgen en plazas, calles y murallas de ciudades:

a.- En plazas: 
. El monumento a la Inmaculada en la plaza España de Roma alzado por S. Pío X, y ante cuya imagen el 8 de Diciembre el Papa va a orar.

. El primer monumento que se levantó en el mundo a la Inmaculada fue hecho en Granada en la Plaza del triunfo.

. Varias plazas en ciudades, v.gr. León, Astorga, etc... llevan el nombre de la Inmaculada, porque en ellas se han construido monumentos a la Virgen para recordarla en este misterio, quedando como recuerdo del primer centenario de la declaración de dicho dogma.

b.- En calles:
. En Sevilla hay 112 calles y 15 barriadas dedicadas a Nuestra Señora. Con razón en 1.947 fue declarada oficialmente "Ciudad Mariana", el escudo reza: "Muy heróica, muy noble, muy leal, invicta y mariana".

. Rara es la capital de provincia que no tenga alguna o varias de sus calles o plazas dedicadas a alguna advocación de la Virgen.

c.- En las fachadas:
. En Amberes, Bruselas y Malinas se cuentan más 300 estatuillas públicas de María. Desde 1957 el Movimiento "Regnum Mariae" propaga las capillitas de la Virgen en entradas y fachadas de edificios, se calculan más de 100.000 exponen visiblemente al exterior la imagen de la María.

. Tal vez es Roma la ciudad donde existen más imágenes expuestas a veneración en las calles públicas. A los nichos se les llama "edicoli" y "tabernacoli stradali". Es un ornato de la Ciudad Eterna, se procura conservar y restaurar. Algunas han sido coronadas canónicamente.

d.- En las murallas:
. En Arnedo, La Rioja, en una capilla sobre la puerta medieval de sus viejas murallas, se venera a la Virgen de las Nieves.

. En Cornago, La Rioja, se venera en una capilla sobre el arco de una puerta medieval a la Virgen de la Piedad.

. Cuando en Madrid en 1707 se derribó el cubo de la muralla, se construyó un portillo, colocándose en la parte superior una imagen de piedra de la Virgen de la Almudena. Ante ella van los madrileños a rezar la Salve los sábados, y en romería muy frecuente, de modo especial todos los días del mes de Mayo.

e.- En el acueducto:
El acueducto de Segovia tiene en su centro una hornacina en cuyo interior hay una imagen de la Virgen con el Niño.

- Esta presencia de María en la calle denota el aprecio y cariño de quienes tuvieron la feliz idea de recordarnos la presencia de la Virgen en medio de nosotros, al titular con su nombre plazas, barriadas y calles. La multiplicidad de nombres marianos en una ciudad denota esa insistente petición de ayuda de parte de la Madre de Dios para los habitantes de las mencionadas localidades.
- A María no sólo se le lleva en el corazón, y se le venera en las palabras, sino que se le recuerda de manera estable en el callejero de muchísimas ciudades, es una manera de tomar conciencia de la importancia de María en la historia. Su reiterada nomenclatura es una expresión de su insistente protección.

- Si erigimos monumentos a personajes famosos, a generosos benefactores, a intrépidos valientes, no podíamos excluir de la lista a quien más se le conoce y venera después de Dios, teniendo presente que su acción benefactora no ha terminado con el paso de la vida a la eternidad, sino que sigue actuando en favor nuestro ante su Hijo, a quien constantemente estamos martilleando "Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte".