María, Estrella de la Evangelización

Padre Tomás Rodríguez Carbajo 

 

1.- Jubileo Especial.

. Hoy terminamos el Jubileo Especial (desde el 1er. Domingo de Cuaresma, 28 de Febrero, a Pentecostés, 30 de Mayo), que el Papa ha concedido a España e Hispanoamérica, con motivo del V Centenario del descubrimiento de aquellas tierras y de su Evangelización.

. Nos hemos reunido en un santuario mariano, el de Ntra. Sra. De las Ermitas, uno de los lugares señalados por el Sr. Obispo de la diócesis para ganar las gracias del Jubileo.

. María estuvo presente en toda la Historia de la Iglesia, desde su nacimiento, en el Calvario, pasando por su aparición en público en Pentecostés, hasta nuestros días. Lo estuvo de manera especial en el descubrimiento y evangelización de América.
. El Papa ha querido que la Iglesia Española pueda celebrar su Acción de Gracias al Señor en el V Centenario del Descubrimiento, invocando a María como "Estrella de la Evangelización", así era el título de los Congresos, el Xl Mariológico y XVIII Mariano, celebrados en Huelva desde el 18 al 27 de Septiembre de 1992, ciudad ligada al culto mariano y a la gesta de Palos, de donde partieron los hombres en nombre de Dios y de Santa María para la histórica aventura.

2.- Con María decimos: "Proclama mi alma las grandezas del Señor".

Hemos de dar gracias al Señor por los frutos logrados en estos 500 años:
Iglesias establecidas.
Comunidades vivientes.
Santos que florecieron, Santa Rosa de Lima, S. Martín de Porres, Beato Juan Diego, etc....
Mártires: Obispo (Monseñor Romero), Sacerdotes, Seglares. Misioneros, evangelizadores que han impregnado de espíritu cristiano y católico el sustrato de las culturas actuales.

Ellos (los misioneros y evangelizadores): 
Anunciaban el mensaje de salvación.
Cultivaron la religiosidad popular, riqueza innegable, 
sobresale la devoción a la Santísima Virgen.
Al poco tiempo de la conquista de los pueblos, ya aparece enraizada en aquellas tierras la devoción a María, desde las tierras de Méjico con Ntra. Señora de Guadalupe, hasta las de Argentina, con Ntra. Señora de Luján.

Trabajaron en favor de la formación humana y el desarrollo de los pueblos. Crearon escuelas, universidades, hospitales y obras de asistencia social.