Un "hobby" mariano

Padre Tomás Rodríguez Carbajo 

 

. Hay que reconocer que nuestros pensamientos, deseos, ilusiones, etc... por muy íntimos que sean, los podemos delatar con algo exterior de lo que nos rodeamos, compramos o disfrutamos. Lo que traducimos en nuestro lenguaje: "De la abundancia del corazón habla la lengua".
. Cada uno tiene una manera peculiar de distraerse, en esto vemos no sólo la gama tan grande que existe, sino también los que están unidos por el vínculo de la misma afición, gusto o "hobby".
. Ciñéndonos a un "hobby" concreto de sabor mariano, tenemos el de la colecci6n de postales de la Virgen. Es compartido por muchas personas de distintas clases, profesiones y vocaciones. A partir de1 último Año Mariano (1987-88) creció el número de personas, que coleccionan postales de la Virgen; de fuentes distintas han aparecido listas de estos coleccionistas, alguna de ellas sólo nació para el Año Mariano, tuvo tres ediciones, cada una de ellas aumentaba la anterior y terminó su cometido proporcionando una lista de 651 coleccionistas, para que entre sí se conociesen e intercambiasen postales.

. En este afán coleccionista ha sobresalido un coordinador de coleccionistas marianos, Fr. Juan Antonio Llorente, quien ha promocionado varias concentraciones marianas de coleccionistas de postales de la Virgen.
. A veces la gente pregunta el por qué de una co1ección así, creo que para todos los que coleccionamos postales marianas ha tenido su origen en el amor a la Virgen, es una manera peculiar de nuestro tiempo la colección (de cosas y objetos más variados), de esta forma se vive y se divulga ilusionadamente la devoción a María.
. Refiriéndome a mi colección de postales de la Virgen, la comencé en los primeros años de la década de los 70, en la actualidad tengo alrededor de las 4.000 postales en 24 álbumes apropiados. La distribución es a gusto personal: En once tengo las imágenes de esculturas de España, ordenadas por provincias, pues, las de pintura están aparte en otros dos, colocadas éstas por épocas y por autores. El número más grande corresponde, como es lógico, a la provincia de León, dentro de éstas están las del bierzo, unas 400, ordenadas por arciprestazgos. Las esculturas del extranjero las tengo colocadas por naciones, y lo mismo las pinturas. Aparte están los iconos, los esmaltes, los mosaicos, vidrieras, murales, frontales, etc...

. Valen todas las postales en donde esté la Virgen, también fotografías de tamaño postal. Una misma imagen puede estar repetida, pero tiene que tener una variante muy destacada, v.gr. una misma imagen de talla con y sin manto.
. La manera de conseguirlas es muy variada: compra directa de la postal, intercambio con otros coleccionistas, regalos que te hacen los amigos y conocidos para aumentar la colección.
Una colección no es sólo algo curioso, también es cultural, pues, te da a conocer escultores, pintores, estilos, lugares geográficos, etc..
. El repasar la colección y el aumentarla es una gozada, todo aquel que sea coleccionista tiene esa experiencia.