María en el Antiguo Testamento

 

Padre Antonio Rivero L.C

 

 

El catecismo nos dice de la Virgen que es “La Señora llena de gracias y de virtudes, concebida, sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra, y está en el cielo en cuerpo y alma”.

¿Dónde me inspiraré para hacer este pequeño tratado sobre María, de este tema tan querido para el cristianismo? Sobre todo, en la Sagrada Escritura, en la Liturgia de la Iglesia y en documentos del Magisterio de los Santos Padres de la Iglesia.

Quisiera que al hablar de la Santísima Virgen lo hiciéramos siguiendo estas pautas:

• Solidez: el culto a Manaría está basado en los fundamentos ciertos de nuestra fe, que se encuentran en la Sagrada Escritura, interpretada por el Magisterio de la Iglesia. La imagen bíblica de María será más fecunda y sugerente que cualquier imagen alimentada por otras fuentes, platónicas, legendarias y retóricas

• Integración: al hablar de María hay que intregrarla dentro del conjunto de las realidades sobrenaturales, pues María es parte constitutiva de todo el misterio cristiano. Aislarla es desfigurarla, porque es sacarla del contexto que da sentido a su persona y a su misión. La veremos en su contexto trinitario, cristológico y eclesial. Si no fuera así, María sería un mito.

• Actualización: este tratado debe recoger las legitimas aspiraciones de los hombres de nuestro tiempo y darles respuestas convincentes. Desde el “hoy” del Evangelio, con su verdad siempre vieja y siempre nueva, María ofrece soluciones válidas a muchos problemas acuciantes, y graves de nuestra realidad. Y lo hace desde su experiencia vivida.

• Eficacia: María es generadora de cristianos auténticos. María es modelo de una relación personal con el Señor de la historia, vivida en la sencillez de lo cotidiano y proyectada hacia los demás en un amor efectivo y solidario. María es, asimismo, modeladora de ese cristiano comprometido con Dios y con la historia.

Visto esto, veamos en primer lugar la figura de María en el Antiguo Testamento.

Comentarios / preguntas: arivero@legionaries.org