No te dominan las fronteras

Padre Ramón Aguiló sj.

Querida Madre María, es curioso que, en nuestro mundo tan contradictorio, unos se manifiestan profundamente NACIONALISTAS y están dispuestos hasta a luchar para conseguir una patria más chica, un hogar más íntimo, con una lengua propia, con una bandera característica, con unas costumbres totalmente diferentes de las costumbres de los demás.

Otros, en cambio, se sienten insatisfechos con su propia ciudad, con su propia nación, con sus propias coaliciones continentales. Hablan y escriben y luchan por lo que todos llaman GLOBALIZACIÓN.

Podría recordar ahora algunos casos concretos. Pero Tú comprendes, Madre, que nos resulta a todos muy complicado y muy expuesto hablar y escribir de algunos temas. Tú, María, desde ese mundo superior que llamamos CIELO sabes a qué nos referimos, y cuáles son los grupos que están a una u otra parte. Como casos característicos del primer grupo, están algunas personas y algunos partidos políticos muy conocidos.

En cambio, los que pertenecen al segundo grupo suelen ser los que llevan como apellido los SIN FRONTERAS. Por ejemplo, los Médicos sin Fronteras, los Bomberos sin Fronteras, etc., etc. Todas estas fuerzas sociales se incluyen en un conjunto que todos llamamos las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, ONG.

María, si yo Te preguntara en qué grupo Te hallas. Si Te dijera: ¿María eres una israelita, nacionalista hasta el extremo o Te inclinas más hacia aquellos grupos que pasan por encima de los muros sociales y se acercan a todas las nacionalidades, a todas las lenguas, a todos los pensamientos políticos?

TU VIDA Y TU HISTORIA. Todos sabemos y conocemos con mucho interés lo que fue realmente tu Vida Terrena, lo que fue tu Vida de Madre de Jesucristo, lo que ahora es tu intervención diaria en la Historia de tu Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que tanto Te quiere.

Creemos que no fuiste, ni ahora eres una LUCHADORA a favor de un limitado territorio planetario, a favor de unas costumbres raciales, a favor de una historia gloriosa del pasado que se fue. Tú eres todo menos la encarnación de lo limitado. Tú eres UNIVERSAL. En todo, menos en el pecado naturalmente. Por ello todos Te llamamos INMACULADA. 

TUS CUATRO CIUDADES. Tu Vida, María, mientras eras una mujer como todas las demás, menos en los pecados, se desarrolló como una mujer israelita en unas cuatro ciudades o pueblos. Tú tenías tu casita, ibas a las sinagogas cuando ya eras una jovencita, también viajaste a Jerusalén para visitar el Templo Sagrado para los israelitas y para consagrarte a Dios, y entregarle a Él toda tu vida.

Pero yo quisiera recordar ahora las Ciudades o Pueblos donde estuviste durante tu vida mortal: Sin duda, la primera ciudad que conociste fue NAZARET. ¿Fue así, María? ¿Has nacido en esta ciudad de Galilea? Lo cierto es que allí estabas cuando el ángel enviado por Dios, Te visitó. Mira lo que cuenta el Evangelista San Lucas (Capítulo 1): “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de GALILEA, llamada NAZARET, a una Virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David. El nombre de la VIRGEN ERA MARÍA. Y entrando, le dijo: Alégrate, llena de Gracia. El Señor está contigo…”

¿Te agradaba Nazaret? ¿Te sentías bien allí? Tu Vida era muy sencilla, pero muy espiritual. Pero hubo otra ciudad o pueblo que quizás alcanzó niveles más altos en tus sentimientos humanos: Fue la Ciudad o pueblo de BELÉN. ¿Por qué fue tan querida para Ti esta Ciudad? Porque ella Te recordaba constantemente un hecho MARAVILLOSO, DIVINO, TRANSCENDENTAL: el Nacimiento de Jesús en aquella Cueva abandonada, para colocar al Niño, sobre un PESEBRE.

Lo cuenta todo el mismo San Lucas en el Capítulo 2. Este Evangelista ofrece los siguientes datos: “Sucedió que, mientras ellos (Tú, María, y José) estaban allí (en Belén), se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su Hijo Primogénito, le envolvió en pañales y LE ACOSTÓ EN UN PESEBRE, porque no tenían sitio en el alojamiento”

Otra Ciudad importante en tu Vida fue, María, la ciudad de CANÁ. En esta ciudad tenías unos cuantos amigos y amigas, porque te invitaron a una BODA MUY ESPECIAL. Esta Boda ha pasado a la historia del Cristianismo. Y en todo el mundo se recuerda varias veces al año. Muy especialmente en las Fiestas de la Epifanía del Señor Jesús. 

Explica lo que sucedió en aquella Boda Juan (capítulo 2). Resumen: Jesús realizó el primer milagro de su vida pública: convirtió el agua en un buen vino. Y lo hizo gracias a tu intercesión. Les dijiste a los sirvientes, a pesar de la actitud negativa de Jesús: “HACED LO QUE ÉL OS DIGA”. Y Jesús, gracias a tu intervención, HIZO UN HERMOSO Y CASERO MILAGRO, para que todos pudieran participar de la alegría de la mejor bebida de la fiesta matrimonial.

Pero creo que la Ciudad que más impresionó tu Personalidad fue JERUSALÉN. En ella acompañaste a Jesús en el sufrimiento de su Pasión, gozaste por su resurrección y ascensión al Cielo. Y muy especialmente por el NACIMIENTO DE LA IGLESIA en el día de Pentecostés.

CIUDADANA DEL MUNDO. Después de tu muerte, resurrección y asunción, tu Personalidad ha ido conquistando el corazón y la mente de todos los Cristianos, dirigentes o no. Dicen que estuviste en ZARAGOZA (España), para dar fuerzas a SANTIAGO EL APÓSTOL. También se proyecta su personalidad en lugares famosos como MARIANOS. Tu casa estaría ahora en Loreto, una ciudad Italiana. Te apareciste en Lourdes (Francia), y te definiste como INMACULADA CONCEPCIÓN. Después en Fátima (Portugal), para suplicar que no se pecase tanto en el mundo. Y así en otros muchos sitios, que ahora Te recuerdan en muy visitados SANTUARIOS.

POESÍA Y ORACIÓN. Termino. Una poesía nos recuerda estas ideas. Es una oración que dice así: “¡Oh clara virginidad / fuente de toda virtud! / no ceses de dar SALUD / A TODA LA CRISTIANDAD. Amén”

Y en el mundo entero cada día se repite millones de veces esta verdad: BENDIDA TÚ ENTRE TODAS LAS MUJERES. No nos abandones, querida Madre. Danos un CORAZÓN Y UNA IDEOLOGÍA UNIVERSALES.