La Virgen de la Caridad del Cobre

Padre Ramón Aguiló sj.

María, Madre de todos, resulta un tema curioso y extraño que se junten en una advocación que los cristianos Te dirigen, las dos palabras: Caridad y Cobre. Pero se añade una nueva maravilla porque sabemos y repetimos que LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE es la PATRONA DE UNA ISLA MUY QUERIDA POR TODOS, QUE SE LLAMA CUBA.  

Voy a recordar algo de la historia de esta Imagen y de los favores que a Ella se atribuyen. Porque parece ser que la Imagen que tanto veneran los cubanos y tantos otros que llegan a esa hermosa isla, no tiene un origen isleño. Como verás en la Historia es algo más extenso, más internacional, más universal.  

ALGO DE HISTORIA. Parece ser que esta hermosa Imagen tuya, María, tuvo su origen en un pueblo y en un santuario que se hicieron famosos, gracias a tu presencia.  

El pueblo se llama Illescas, y en Illescas (Toledo, de lo que ahora es España) había un Monasterio. Se dice que en el año 633, San Ildefonso lo fundó, y la tradición narra que este hombre santo e importante llevó a ese santuario la Imagen de la que llamaron NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD.  

Todavía existe esta imagen en la villa toledana de Illescas, en un santuario de gran historia, porque fue construido por el famoso artista llamado EL GRECO, en el año 1600.  

Y hay más todavía. Los historiadores afirman que esta advocación de Nuestra Señora de la Caridad es frecuente en diversas poblaciones de la costa de Andalucía. Como ejemplo ponen la ciudad de Cádiz, en donde se encuentra la sede de una cofradía que lleva este nombre y fue fundada por el conocido Don Juan de Austria, para la tripulación de las galeras que surcaban los mares y muchas de ellas llegaron hasta las costas americanas.  

La ciudad de Loja tiene como Patrona, a la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de la Caridad. Y cerca de la ciudad de Ávila se conoce una capilla que guarda una imagen con la misma advocación. Y dicen que ante ella rezó Santa Teresa de Jesús.  

Es muy posible que la advocación de Nuestra Señora de la Caridad llegara directamente de Sanlúcar de Barrameda. Porque durante más de un siglo, después del tercer viaje de Cristóbal Colón, salían de allí las naves que se dirigían a América. Y hoy está confirmada la devoción que los marinos sanlucareños sentían por Nuestra Señora de la Caridad venerada en Bonanza y en la Cofradía del Puerto de San María.  

TU IMAGEN Y EL COBRE. Ante las historias que hemos procurado recordar, nos preguntamos: ¿Por qué se venera también en la bella Isla de Cuba la imagen que lleva una advocación tan repetida en diferentes pueblos, ciudades y santuarios de España?  

¿Es que la llevaron consigo los llamados conquistadores? A mí no me agrada utilizar esta palabra, porque considero que los españoles que llegaron a las Costas Americanas, por casualidad, no se dirigían a ellas, para conquistarlas. Tendría ahora que recordar cómo fue el primer viaje de Colón. Lo dejo para otra ocasión.  

¿Qué dicen entonces los historiadores?  

El COBRE es un poblado minero de la Provincia de Oriente. Allí fue consagrado en 1927 el actual Santuario NACIONAL a la VIRGEN DE LA CARIDAD.  

Todo comenzó en Cuba con una interesante historia, la de los TRES JUANES. Dos hermanos nativos llamados Juan Rodrigo y Juan Diego Hoyos tenían un amigo que también se llamaba Juan, y era seguramente de origen africano por el aspecto exterior de la piel.  Los tres eran obreros y trabajaban muy cerca de una MINA DE COBRE.  

Un día fueron comisionados para conseguir sal en la costa norte de la Isla. Llegaron hasta el río Mayarí, y por él salieron a la gran bahía de Nipe.  No pudieron viajar más porque el mar se puso tormentoso. Esperaron tres días. Hacia la media noche del cuarto día, cesó la tormenta, y los tres  se pusieron de nuevo a navegar, antes de que saliera el sol. Y a medida que avanzaban notaron que en la lejanía, sobre la superficie tranquila del mar, había algo que no era un ave acuática de las que ellos conocían.  

Entonces remaron con más curiosidad. Los primeros rayos de un Sol precioso iluminaron plenamente a aquella figura que navegaba. Cuando la tuvieron frente a frente se dieron cuenta de que era una talla de madera, que llevaba una inscripción que decía: SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD. Esto sucedía entre los años 1604 y 1608.  

Los estudiosos crean varias hipótesis para explicarse por qué aquella imagen estaba allí y su relación con España y los que llegaban en sus carabelas hasta aquellas tierras isleñas.  

Lo cierto es que se creó una ermita, después un templo, finalmente un SANTUARIO. Y la devoción de los pueblos cubanos fue creciendo y desarrollándose en varias formas. Hasta que llegó la gloria de la INDEPENDENCIA NACIONAL, el día 20 de Mayo de 1902. Y entonces…  

PATRONA DE CUBA. La devoción popular de todos, trabajadores, militares, políticos, se impuso sin discusiones. Los cubanos todos consiguieron que el Papa Benedicto XV, el 8 de Septiembre de 1916, concedía a la ADVOCACIÓN CUBANA el Título DE PATRONA PRINCIPAL DE LA REPÚBLICA.  

Nosotros, muy querida Madre María, quisiéramos terminar este E-MAIL que te enviamos hoy, con un fervoroso VIVA NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE y también un fervoroso VIVA LA ISLA LIBRE DE CUBA, que Te tiene por PATRONA.