Alegría y una espada

Padre Ramón Aguiló sj.

 

Muy querida Madre, María. Los Romanos Pontífices constantemente miran hacia Ti, porque están convencidos de que tu Personalidad, es muy importante en la Vida de toda la Iglesia, de todos los cristianos.

Todos los Papas de la Historia han escrito importantes DOCUMENTOS sobre diferentes aspectos de la que llamamos DEVOCIÓN MARIANA.

Pero desearía ahora, recordar contigo, lo que han escrito los últimos Pontífices, y lo que, llevados por su gran devoción hacia Ti, han realizado.

El Papa BENEDICTO XVI, cuando Te recuerda suele casi siempre recordar que eres la Madre de Jesús, el Salvador, el Mesías, que a todos nos ha abierto la Puerta de la Felicidad.

EN LA NIÑEZ DE JESÚS. Tú, Madre, fuiste y eres una Madre muy Especial. No fuiste una madre como las demás.

Porque recordarás sin duda, que cuando Jesús era un recién nacido, se pusieron en movimiento muchos ángeles venidos de las maravillas del cielo. Y no solamente ellos, sino que, en la tierra, los pastores y las autoridades de Israel vivieron días de tensión, de admiración y hasta de miedo. Por ello fue perseguido Jesús, cuando era todavía un Niño, desconocido para muchos.

Pero hay un caso muy especial, que yo quisiera recordar ahora. Y es el de Simeón, un Poeta-Profeta, que experimentó la Alegría de ver a Jesús, y poco después Te advertía que UNA ESPADA TE ATRAVESARÍA EL ALMA.

Lo narra así San Lucas, el Escritor (Capítulo 2). “He aquí que había en Jerusalén UN HOMBRE LLAMADO SIMEÓN. Este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel. Y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto AL CRISTO DEL SEÑOR. Movido por el Espíritu, vino al Templo. Y cuando los padres introdujeron al NIÑO JESÚS, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, Le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: AHORA, SEÑOR, PUEDES, SEGÚN TU PALABRA, DEJAR QUE TU SIERVO SE VAYA EN PAZ, PORQUE HAN VISTO MIS OJOS TU SALVACIÓN…LUS PARA ILUMINAR A LOS GENTILES Y GLORIA DE TU PUEBLO ISRAEL.

Las palabras de Simeón parecen un Canto, el Canto de la Alegría de estar viendo al que tanto esperaban él y su pueblo.

Pero, curiosamente, la Alegría se convirtió en una forma de angustia seguramente. Muy en especial, cuando Tú, María, escuchaste sus palabras proféticas. Porque prosiguió Simeón.

DIJO A MARÍA SU MADRE: ÉSTE ESTÁ PUESTO PARA CAÍDA Y ELEVACIÓN DE MUCHOS EN ISRAEL, Y PARA SER SEÑAL DE CONTRADICCIÓN. Y A TI MISMA UNA ESPADA TE ATRAVESARÁ EL ALMA

Estoy cierto, María, que experimentaste entonces un enorme sufrimiento Maternal, después de la gran Alegría profética.

JESÚS CRECIÓ Y TÚ LO OBSERVABAS TODO. Tú, María, aunque no estabas siempre con Jesús, lo contemplabas siempre, aunque estuviera en otros pueblos y ciudades, en otros caminos, viajando solo o con los amigos y discípulos.

Tú sola lo puedes saber.

Yo procuro recorrer los caminos y las experiencias vitales de Jesús. Y me parece poder afirmar que TU VIDA SERÍA UNA MEZCLA AGRIDULCE DE SUCESOS.

Estoy cierto de que has sufrido mucho cuando Jesús, de doce años, se quedó en el templo de Jerusalén, sin decir nada a su Madre ni a su Padre. Tú, María, con dulzura reprendiste a tu Hijo, porque no les había dicho nada antes de partir.

En cambio, una gran alegría inundó tu alma, en la Boda de Caná, cuando Jesús convirtió el Agua en Buen Vino, porque Tú se lo indicaste a los sirvientes. Faltó el Vino. Y Tú conseguiste que el agua normal se convirtiera en el mejor de los Vinos. Todos quedaron admirados. Otra vez la ESPADA ATRAVESÓ TU ALMA, cuando, cerca de la Cruz del Calvario, estabas viendo angustiada que Jesús, el Mesías, estaba muriendo crucificado, entre dos bandidos.

TÚ Y LOS PAPAS. Todos los Romanos Pontífices acostumbran siempre mencionar tu Nombre, María, en todas las actuaciones públicas, en todos los discursos y en todos los Documentos que publican para orientar a los pueblos.

Sería muy largo recordar ahora todo este material Mariano. Mira sólo un Resumen reciente. Es un titular de los Mensajes de Internet que se refieren a los Papas. Dice: EN MAYO, BENEDICTO XVI INVITA A CONTEMPLAR A CRISTO CON LOS OJOS DE MARÍA. Otro titular: MARÍA EN EL MISTERIO DE LA CRUZ Y LA RESURRECCIÓN.

Ya ves, María, parece que han leído este E-Mail.