Tú eres el camino también

Padre Ramón Aguiló sj.

 

María, tu Hijo que es también el HIJO DE DIOS, se autodefinió como EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Todos los que le seguimos sabemos perfectamente qué significa esta hermosa y sencilla definición.

Nuestras Vidas, la Vida de todos los seres Humanos, tienen unas grandes Metas como objetivo de su Existencia. Las Metas son la VERDAD SOBRE TODOS LOS ASPECTOS DE LO QUE EXISTE Y LA SIDA SOBRENATURAL, SIEMPRE LIMPIA Y SIN NINGUNA OFENSA AL SER SUPREMO.

No podemos titubear en la elección de lo que hemos de realizar en nuestras Vidas.

ALGUNAS SENTENCIAS DE JESÚS. El Evangelista Mateo (Capítulo 7) ha hecho pasar a la Historia de la Salvación esta frase tan expresiva: “Entrad por la Entrada Estrecha, porque ancha es la entrada Y ESPACIOSO EL CAMINO QUE LLEVA A LA PERDICIÓN, y son muchos los que entran por ella. Mas ¡qué estrecha la entrada y qué ANGOSTO EL CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA!. Y POCOS son los que lo encuentran”

Los Fariseos y los Herodianos, como siempre, discutieron con Jesús sobre varios temas. Pero no lo hacían, hablando con sinceridad, sino para tentarlo y conseguir pruebas para su condena. Entonces sucedió lo siguiente (Mateo 22). “Entonces los Fariseos se fueron y celebraron consejo sobre LA FORMA DE SORPRENDERLE EN ALGUNA PALABRA. Y le envían sus discípulos, junto con los Herodianos, a decirle: MAESTRO, SABEMOS QUE ERES VERAZ Y QUE ENSEÑAS EL CAMINO DE DIOS CON FRANQUEZA…”

MARÍA SIEMPRE PRESENTE EN EL MENSAJE. El actual Mensaje de la Iglesia incluye siempre un recuerdo de tu Personalidad, María. Tú eres un modelo para todos, y muy especialmente para los jóvenes y los que comienzan a pensar y a realizar con plena conciencia.

Muchos y muchas de los que siguen a Jesús, comienzan su Día y lo terminan con un AMOROSO RECUERDO DE TI, rezando lo que solemos llamar LA TRES AVEMARÍAS.

Es como si todos pensáramos –lo que por otra parte es una realidad- que Tú, María, nos conducirás con toda seguridad hacia Cristo y la Salvación Eterna.

Hace unos días leí un escrito, en el que se recogía el Discurso del Papa en una de sus habituales audiencias. En el Centro de este Discurso había una ferviente llamada a los Jóvenes, y se les proponía el ideal que debían realizar en sus días juveniles y alegres. El Papa les decía con entusiasmo que ellos debían aprender de MARÍA EL AMOR A CRISTO.

Me parece que esto significa que Tú eres el Camino hacia tu Hijo, Jesús, y la Salvación. Las Palabras textuales del Papa son las siguientes: “En Este Mes de Mayo, dedicado de manera especial A LA MADRE DEL SEÑOR, os invito a vosotros, queridos jóvenes, a entrar EN LA ESCUELA DE MARÍA PARA APRENDER A AMAR Y SEGUIR A CRISTO POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA”. En este momento, el Papa sonreía. Me parece que era una manifestación de su alegría, al verse rodeado de jóvenes que le escuchaban con atención.

Y también Te citó, Te presentó como CAMINO, CUANDO SE REFIRIÓ A LOS ENFERMOS QUE ESTABAN PRESENTES Y A LOS RECIÉN CASADOS. A LOS ENFERMOS LES DIJO: “Que la Virgen os AYUDE A VOSOTROS, queridos enfermos, a contemplar con fe el misterio del Dolor y comprender el Valor Salvífico de la Cruz”. Sin duda Te recordaba, María, a Ti, cuando Te encontrabas en el Calvario ante tu Hijo Crucificado.

A LOS RECIÉN CASADOS, que iban vestidos con sus originales y llamativos vestidos de bodas: “Os encomiendo, queridos recién casados, a la MATERNAL PROTECCIÓN DE LA VIRGEN SANTA, para que podáis vivir en vuestra familia EL CLIMA DE ORACIÓN Y DE AMOR DE LA CASA DE NAZARET”.

Todo esto, María, nos indica a Todos que Tú eres el Camino que lleva a Jesús, y por tanto, a la Eterna Alegría.

NOS ENCONTRAMOS EN TODAS PARTES. El Concilio Vaticano Segundo publicó una Constitución Dogmática sobre la Iglesia. En ella se afirmaba lo siguiente: “La Santísima Virgen, DESDE TODA LA ETERNIDAD, fue predestinada como MADRE DE DIOS”. Y añade, después: “María cooperó, de forma única, a la OBRA DEL SALVADOR, por su Obediencia, su Fe, su Esperanza y su ardiente Caridad, para RESTAURAR LA VIDA SOBRENATURAL DE LAS ALMAS. Por ello es NUESTRA MADRE EN EL ORDEN DE LA GRACIA”. Y prosigue: “Después de su Asunción a los cielos, NO HA ABANDONADO ESTA MISIÓN SALVADORA, sino que con su CONSTANTE INTERCESIÓN CONTINUA CONSIGUIÉNDONOS LOS DONES DE LA SALVACIÓN ETERNA”. Como ves, María, la Iglesia piensa constantemente en Ti, como CAMINO, HACIA LA FELICIDAD ETERNA 

En un Himno del Breviario, los que lo rezan, acuden a Ti, María, y piensan en Ti con mucha frecuencia. “Todos Te deben servir / Virgen y Madre de Dios / que siempre RUEGAS POR NOS / y TÚ NOS HACES VIVIR”.

Madre Nuestra, María, como ves, todo nos indica que Tú ERES LA QUE NOS GUÍA POR EL CAMINO DE LA CERTEZA Y DE LA SALVACIÓN.