Símbolo de todas las Madres

Padre Ramón Aguiló sj.

 

María, he leído una noticia que me ha entusiasmado. Proviene de la Ciudad del Vaticano, en donde, como Tú sabes, residen los Papas de tu Iglesia.

Esta noticia lleva, como titular, lo siguiente: “El Papa pone en manos de la VIRGEN DE GUADALUPE su vida y la de todas las Madres. Lleva flores a la IMAGEN MARIANA venerada en los Jardines Vaticanos”

Precisamente este hecho tan hermoso sucedió el día 12 de Mayo, una fecha que a todos nos recuerda que Tú, María, te apareciste a unos pastorcillos, el 13 de Mayo, en un lugar hasta entonces desconocido y desde entonces santuario famoso, que se llama FÁTIMA. 

EL VATICANO. Como Tú sabes, María, el Vaticano es una de las famosas colinas sobre las que está construida la ciudad de Roma, una de las ciudades de las más conocidas y nombradas en la Historia de los Pueblos de Europa.

En ella se ha ida levantando una Basílica que lleva el nombre del Apóstol, al que Jesús, nombró PIEDRA FUNDAMENTAL de su Iglesia. Pedro, como Pablo, llegó a Roma, que era la capital del Imperio. Y allí, junto con Pablo, dio a conocer a Jesús y su enseñanza.

Después, de su trabajo intenso, los dos fueron asesinados. Pedro fue crucificado, como Cristo. Y fue sepultado en aquella colina, sobre la que ha ido creciendo una Bellísima Basílica, desde una pequeña ermita silenciosa y casi desconocida. 

Los Papas, a través de los siglos, han permanecido casi siempre, en lo que bien puede llamarse su Residencia, su Hogar.

Ahora las gentes han sido informadas de que en aquella colina, entre otros monumentos, hay uno que Te recuerda a Ti, como Madre de todos nosotros. Y es precisamente una IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, que los Católicos Mexicanos regalaron al Papa Pío XII en 1939. Es una imagen muy bella de mármol blanco, que representa el momento en que San Juan Diego despliega su tilma ante el Obispo de México, Juan de Zumárraga.

Entonces el Papa, el día 12 de Mayo, decidió ir a orar ante esta imagen, por los Hombres y Mujeres de México y de América Latina. 

El Papa oró y ofreció un ramo de flores a tu Persona. Oró por las MADRES.

Dijo esta Oración: “Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, eres invocada como MADRE, por los hombres y mujeres del Pueblo Mexicano y de América Latina, alentados por el amor que nos inspiras, ponemos nuevamente en TUS MANOS MATERNALES, Nuestras Vidas. Tú que estás presente en estos Jardines Vaticanos, reina en el corazón de TODAS LAS MADRES DEL MUNDO y en nuestros corazones. Con gran esperanza, a TI ACUDIMOS Y EN TI CONFIAMOS” 

Y puso, a los pies de tu monumento una OFRENDA FLORAL.

MADRE DE TODAS LAS MADRES. Cada día, los buenos católicos, Te repiten varias veces una Oración, que todos llamamos el AVE MARÍA o DIOS TE SALVE, MARÍA. En ella se recuerda una realidad de tu personalidad excepcional. Que eres MADRE DE DIOS, Y QUE RUEGUES POR TODOS NOSOTROS QUE SOMOS PECADORES AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. 

Nosotros todos y todas estamos sometidos a una lucha constante. Porque cada día, a todas horas, experimentamos la lucha para conservarnos como nos quiere Jesús.

Somos tentados a través de todos los medios posibles. Y hemos de vencer siempre. No hemos de caer en pecado jamás. Por ello acudimos a Ti, para que nos des fuerzas y seamos capaces de vencer el mal en todos sus aspectos.

Y las Madres tienen una obligación de ser muy buenas, porque su vida es el ejemplo que influye en todos sus familiares, hijos, esposo, nietos y nietas, etc.

Tú les ofreces tu EJEMPLAR CONDUCTA, INMACULADA SIEMPRE, desde antes de nacer hasta tu muerte para ser llevada al Cielo, en el que Dios se MUESTRA A LOS ELEGIDOS, A LOS QUE SE HAN SALVADO DE LAS TINIEBLAS SIEMPRE.

Por todo esto, María, Tú eres LA MADRE DE TODAS LAS MADRES. Eres el EJEMPLO, el SÍMBOLO MATERNAL, para todas ellas. 

GUADALUPE. Quisiera también recordar la Historia tan interesante de Nuestra Señora de Guadalupe, que no es honrada, recordada solamente en México, sino también en España, en concreto en una región agreste de Extremadura, en los repliegues de los motes de la histórica ciudad de Toledo, en la ciudad de Alía. 

Te apareciste, entonces, a un Pastorcillo. 

Y después, tu devoción, fue llevada a América, por los españoles que la descubrieron.

Así, María, después de conquistar a España, conquistaste a América.