Te encontré en la calle, María, algo evidente

Padre Ramón Aguiló sj.

 

Cuando uno va caminando por una calle, cualquiera que sea, va vendo a muchas personas. Todos animados. Van al trabajo, quizás, o regresan de él. Van a comprar lo necesario para el día o por una obligación de su propia vida. Van a visitar a alguna persona o a alguna familia amiga. O sencillamente, caminan un poco para descansar.  

Lo realmente curioso es que podemos afirmar que todos y todas hablan, y a veces, en voz alta y aun con frases agresivas. Hasta a veces he observado que algunos hombres y mujeres también, van hablando solos. Dialogan consigo mismos.  

A mí las mamás, que llevan a sus hijos, con un chupete en la boca, en unos cochecitos muy bien adornados, me impresionan muy profundamente. Y me recuerdan a Ti, María.  

Me parece que todas las mamás que son buenas, cariñosas, afables, ejemplares, como un REFLEJO LÚCIDO de tu Personalidad Excepcional que tuvo el Privilegio Divino de ser la MADRE DEL HIJO DE DIOS, SIN PERDER LA VIRGINIDAD.  

¿Te parece bien que diga esto, María? Yo creo que sí. Porque me parece que, con mi pequeña propia experiencia puedo suponer lo que sucede a los demás. También lo que sucede en las mamás.

 Hay otros elementos de la vida normal, diaria, que también me hablan de Ti. Me sugieren que Tú estás presente de una forma un poco rara, para los que andan por ciertos sitios determinados. Voy a poner unos ejemplos:  

En primer lugar, el nombre de las Calles de una ciudad. Me parece poder afirmar que las ciudades y pueblos del mundo, en donde habitan y viven su fe muchos cristianos, sucede lo propio de la pequeña ciudad en que muchos cristianos habitan. Conozco los nombres Marianos de varias calles. Pongo algunos ejemplos:

Calle MADRE DE DIOS de San Salvador. Calle MADRE DE DIOS de Gracia. Calle MADRE DE DIOS de la Esperanza. Plaza MADRE DE DIOS de Lluch. Calle MADRE DE DIOS de Montserrat. Plaza MADRE DE DIOS de la Salud. Calle MADRE DE DIOS de la Victoria.  

En segundo lugar, tus Imágenes. Hay imágenes tuyas, que Te representan a Ti, bajo diversas advocaciones. Son los reflejos de tu Completa Persona Divinizada, por tu Hijo, Jesús.  

Durante mi larga vida de católico activo y misionero, he conocido y visitado numerosos Santuarios, numerosas Iglesias. Muchos llevan tu Nombre. Pero prácticamente todos, ofrecen tu hermosa y sugestiva imagen en algún o algunos de sus altares.  

La larga vista de estas imágenes nos lleva del Norte al Sur, del Este al Oeste del Universo. Porque hay Santuarios, Iglesias e Imágenes que llevan tu nombre en todos los Países de Europa, aun en aquellos que están separados de la Iglesia Católica. Los Griegos te llaman “CEÓTOCOS” (que significa LA MADRE DE DIOS).  

En los demás Países Europeos existen FAMOSOS SANTUARIOS, que algunas veces al año, reúnen a Multitudes de Fervorosos Devotos tuyos, Por ejemplo, Lourdes en Francia, Fátima en Portugal, la Virgen del Pilar en Zaragoza. La Virgen de los Dolores en Valencia. La Virgen de Lluch en Mallorca, la Madre de Dios de la Salud en Palma de Mallorca. Nuestra Señora de la Paz en una montaña preciosa que puede verse de todas partes de la ciudad de Palma. Esta imagen se puede contemplar, y muchos la contemplan, también de noche, porque ella misma se ilumina cuando va desapareciendo el sol.  

En América: La Virgen de Guadalupe (En México), La Virgen de Copacabana (En Bolivia)  

Un caso excepcional. Muchos han visitado alguna vez la Bella Ciudad de Roma, Capital de Italia, y Capital del Catolicismo Mundial. En esta Ciudad, en tiene en su seno la Colina del Vaticano en donde reside el Papa, hay diferentes templos que llevan Tu NOMBRE o que muestran Tus IMÁGENES EXCEPCIONALES.  

Una es la gran Basílica que se llama BASÍLICA DE SANTA MARÍA, LA MAYOR.  

Y otra Iglesia, muy bella, barroca, llena de Historia, EL GESÚ, nos muestra una imagen, que me ha sugerido el tema de este E-MAIL, para Ti, María. Se llama LA MADONNA DELLA STRADA, lo que significa LA VIRGEN DE LA CALLE.  

Ahora está colocada en una capilla lateral, ante la cual yo pude celebrar la Santa Eucaristía, muchísimas veces, en días Domingos, Festivos y Laborables. Es una imagen muy bella que, cuando todavía no estaba construida la Iglesia de los Jesuitas, recibía un culto excepcional en una pequeña capilla, que estaba en una sencilla calle, muy cerca del llamado CAPITOLIO.  

A esta imagen San Ignacio, el Fundador de la Compañía de Jesús, y sus Compañeros, profesaban una singular devoción. Y tal vez por ello, el Papa Pablo III les concedió en 1541, el uso apostólico de esta capillita, sobre la cual fue construida después, la GRAN IGLESIA DEL GESÚ. La Capilla fue la primera Iglesia de los Jesuitas en Roma.  

La Imagen de la Virgen de la Calle fue canónicamente coronada en 1638, y es cada vez más venerada por los fieles que la visitan. Sería a causa de esta veneración que el Papa León XIII, en 1890, concedió a los Jesuitas la FIESTA LITÚRGICA DE LA VIRGEN DE LA CALLE, o della Strada (en Italiano), con MISA PROPIA PARA EL 24 DE MAYO.  

Termino con un recuerdo y una oración. El Recuerdo: Que Tú, María, nos diste al Fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola. La Oración:  

Señor, Padre Santo,

Que en tu amado Hijo nos has revelado

El Camino, la Verdad y la Vida

Concédenos que, cumpliendo fielmente su Palabra,

La Intercesión y el Ejemplo de nuestra Santa Madre, María,

NOS LLEVEN SEGUROS A TI.