María en las Escrituras

Arquidiócesis de Hermosillo, México

 

María, muchacha humilde del poblado de Nazaret se ha encontrado en los últimos XX siglos en el corazón de miles de hombres y mujeres y también en el centro de múltiples controversias. Quién es esta joven a quien nada menos que el Ángel Gabriel la llamo "Llena de Gracias""? E Isabel, esposa del sacerdote Zacarías, llena del ESPÍRITU SANTO la saludó como Bendita entre todas las mujeres"? Quién es y qué lugar ocupa María en el plan de la Salvación? Veamos a la luz de las Escrituras.

Génesis 3, 15
Enemistad pondré entre ti y la mujer
Y entre tu linaje y su linaje
El te pisará la cabeza
mientras tu acechas su calcañar

Con esta primera profecía comienza la Historia de la Salvación. El hombre tentado por el maligno ha optado por la desobediencia al DIOS que lo ha creado. El mal, la muerte, la enfermedad ha entrado al mundo por la desobediencia de la mujer y de su esposo. Se ha cerrado el Paraíso, para el hombre alejado de su creador comienza el caminar "por el valle de lágrimas". Dentro de este contexto tan sombrío surge la profecía" la primera palabra de un DIOS que es en su esencia amor, y en esta profecía, repito la primera, esta involucrada por primera vez y en forma misteriosa "la mujer" que estará en perenne lucha contra el enemigo del hombre y sus huestes y con ella la gran promesa: Su linaje o descendencia derrotará a la serpiente antigua pisándole la cabeza, cuando a una serpiente se le pisa la cabeza se le despoja de todo poder y se le reduce a la impotencia, esto comenzará por esta "mujer".

El Génesis en la Tora Judía expone este versículo de la forma siguiente "ellos te pisaran la cabeza, mientras tu acechas su calcañar". Aquí se refiere a que será la descendencia de la mujer la que derrotará al maligno y será a su vez acechada por este. La Mujer es quien determinará quien será esta descendencia en plural y por ella serán reconocidos al constituirse en su descendencia.

Isaías 7, 14

Pues bien el SEÑOR mismo
Va a daros una señal:
He aquí la virgen está encinta y va a dar a luz 
Un hijo y le pondrá por nombre ENMANUEL.

El Profeta Isaías en esta profecía Mesiánica por excelencia va ampliar los datos sobre la Mujer del Génesis 3, 15. Esta Mujer va a ser Virgen y va a dar a luz un hijo varón en su Virginidad. La traducción Hebrea utiliza la Palabra "doncella", pues el término doncella y virgen sin ser equivalentes denotan "el no-conocimiento de varón", pues la joven al contraer matrimonio ya no era llamada mas joven o doncella, sino mujer, por lo tanto el término doncella predetermina a una mujer virgen. Esto se ve claramente en Jueces 11, 34-40 cuando a la hija virgen de Jefte se le llama "Joven". Los Evangelios de San Mateo y San Lucas dejan esto bien claro cuando para describir a María utiliza la Palabra Griega "Parthenos" o sea Virgen.

La virginidad en Israel era lo opuesto a la idolatría que era también llamada "prostitucion" por esto esta mujer que engendraría al MESIAS tenía que ser virgen pues al mismo tiempo encarnará al Israel puro que no seguirá a otros Dioses, además como veremos mas adelante esta virginidad es un símbolo para detectar al MESIAS. El único signo dado a Israel para reconocer al MESIAS es que nacería de una madre virgen.

Miqueas 5, 2

"Por eso si YAVEH los abandona es solo por un tiempo
hasta que aquella que debe dar a luz tenga a su hijo
entonces volverán a Israel los desterrados

El profeta Miqueas nos vuelve a hablar de la mujer esperanza de Israel y que al traer al MESIAS pondrá fin al cautiverio de Israel.

Gálatas 4,4

Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos

DIOS envió a su Hijo, el cual nació de mujer 
Y fue sometido a la Ley"

Pablo no habla del comienzo del gran misterio, la "Plenitud de los tiempos"…" Cuando llegó la Plenitud de los tiempos…", no se refiere a la llegada del MESIAS pues el MESIAS llega por haber estado los tiempos ya plenos… misterio de DIOS. No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que esta plenitud esta ligada de nuevo a la "Mujer" de la cual va a nacer el MESIAS.

San Lucas 1, 26-38

En este relato Evangélico que no vamos a copiar por cuestiones de espacio – y que instamos a que lo busques en este momento en tu Biblia- queremos estudiar los siguientes aspectos:

Primeramente San Lucas en su Prólogo 1, 1-2 nos dice: "Varias personas han tratado de narrar las cosas que pasaron entre nosotros a partir de los datos que nos entregaron aquellos que vieron y fueron testigos desde el principio y que luego se han hecho servidores de la Palabra". San Lucas nos dice que fue al origen de los datos de las personas que fueron Testigos de los hechos y esta afirmación nos lleva a María, pues solo ella fue ""testigo"" de la anunciación que él relata a continuación.

El ángel Gabriel. Gabriel es el designado para anunciar a María el gran acontecimiento, fue este mismo ángel el que le dijo a Daniel que guardara el libro para el momento de la salvación al final de los tiempos (Daniel 8, 16 y 9, 24). Este acontecimiento da inicio al "Final de los Tiempos".

A una joven virgen. San Lucas relaciona e identifica a esta joven con la profecía de Isaías 7, 14
Prometida de José, de la familia de David. Con este dato también se daba cumplimiento a la profecía de Natan de que un descendiente de David se sentaría por siempre en el trono de este, II Samuel 7, 16.

Y el nombre de la Virgen era María. Dos veces utiliza Lucas el título de Virgen para que no quede duda de la situación de María y de su relación con la profecía de Isaías. María, hermoso nombre que llevaron muchas mujeres hebreas, entre ellas, la hermana de Aarón y que según algunos quiere decir "Señora".

El ángel le dijo Alégrate llena de gracias. Alégrate, esta es la voz de júbilo que exclamaba la Hija de Sión en los escritos proféticos y que correspondía a Jerusalén, "la amada de DIOS", con esta palabra pone el Evangelista a María en relación Directa con esta Hija (Sofonías 3, 14, Zacarías 9,9). María es la nueva Jerusalén, pues si aquella llevaba dentro de sí al templo donde moraba el DIOS de Israel; María lleva en ella al mismísimo DIOS del universo, siendo ella el resumen del Pueblo de DIOS.

"Llena de Gracias" en Griego Kecharitomene que significa "tener la plenitud de la gracia", pues es un verbo de modo pasivo perfecto que indica CONTINUACION DE UNA ACCION COMPLETA. Palabras que ningún mortal había escuchado de DIOS anteriormente. 

Con razón lo llaman hijo del Altísimo. María es la Madres del Hijo del Altísimo, no de un hijo de DIOS como somos todos, sino del HIJO del Altísimo.

DIOS le dará el trono de Padre David. Gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás. Aquí se reafirma que JESUS es el descendiente de David anunciado (II Samuel 7, 16) y al decir que su reinado será eterno nos da a saber que es DIOS, pues el único eterno es DIOS, poniendo a María en relación directa como madre del heredero de David, lo cual veremos mas adelante.

Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre? María estaba prometida en matrimonio y este debería efectuarse en menos de seis meses, lo más común seria que ella relacionara esto con su futuro enlace, mas al contrario reacciona con sorpresa, como si esto fuera lo ultimo en su pensamiento.

El ESPÍRITU SANTO descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Aquí se sitúa a María definitivamente como posesión de DIOS. En Exodo 3, 5 El SEÑOR manda a descalzarse a Moisés pues el esta pisando "Tierra Santa". Por qué esta tierra era Santa? Por qué la sombra de DIOS daba en ella desde la zarza. Exodo 19, 10-14, YAVEH va ha bajar al Sinaí en medio de la nube, esta montaña es santa por que la nube de DIOS ha dado sombra en ella, por lo tanto nadie debe tocar la montaña o morirá, es posesión de DIOS. II Samuel 6, 6-7 Uzza es muerto por tocar el Arca de DIOS, esta Arca era santa por lo que la sombra de DIOS o la Shekina venía sobre ella. Sobre María desciende esta Nube y ella queda hecha posesión de DIOS, santificada por su sombra para siempre.

Yo soy la esclava del SEÑOR, hágase en mi según su Palabra. Con estas palabras entra la salvación al mundo; Si por la desobediencia de Eva entró la perdición al mundo, con la obediencia de María entra la salvación. No se puede hablar de la "Caída" sin hablar de Eva, no se puede hablar de la salvación sin hablar de María. En María se arregla lo desecho por Eva.
En la obediencia de María se comienza a cumplir la profecía de Génesis 3, 15. Con esta aceptación María se constituye en la persona que más relación ha tenido con la Divinidad en toda la historia de los tiempos. El PADRE la escogió (San Lucas 1, 30). El Hijo tomo carne en su vientre (San Juan 1, 14). El ESPÍRITU SANTO encarnó al Hijo de DIOS en su vientre y la cubrió con su sombra (San Lucas 1, 35). 
San Lucas 1, 39-49
En el relato Evangélico de la Visitación de María a Isabel hay una infinidad de datos que nos hablan de María y de su lugar en el Plan de la Salvación.

Primeramente, al entrar María en casa de Isabel dice la Escritura que "al oír Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre e Isabel fue llena de ESPÍRITU SANTO. Notar que Isabel fue llena del ESPÍRITU NO al entrar en contacto con JESUS, sino al escuchar la voz de María, esto nos muestra a una María no solo llena del ESPÍRITU SANTO, sino también dando el ESPÍRITU SANTO o transmitiendo el ESPÍRITU SANTO a quien se acerca a ella.

Segundo punto fijarse en la exclamación de Isabel "Bendita tu entre todas las mujeres" Isabel mujer de un sacerdote de los que ministraban en el Templo estaba imbuida de las Escrituras y conocía un pasaje que se escapa para nosotros. Este se encuentra en Jueces 5, 24 y en el cual la profetisa Debora entona un canto en el cual ensalza a YAEL la cual clavó en el suelo la cabeza de Zisara, el enemigo de Israel y le dice "Bendita entre las mujeres YAEL, entre todas mujeres que habitan en tienda". Isabel compara a María con YAEL, esta derrotó por tierra a Sisara, María derrotó con su SÍ al enemigo de todos los hombres, por eso no es solo bendita en las tiendas de Israel, sino Entre todas las mujeres.

Tercero, el versículo 43 es esencial, "de donde a mí, que la Madre de mi SEÑOR venga a visitarme?". La palabra Griega para designar a este SEÑOR con S es Kurios, que a su vez es el equivalente de ADONAI en hebreo y es la misma Palabra que utiliza María en el versículo 46, para designar al DIOS de Israel. Por lo tanto, Isabel llena del ESPÍRITU SANTO, GARANTIA DE INERRANCIA, O SEA ES EL MISMO ESPÍRITU el que habla por boca de Isabel, llama a María, "Madre de ADONAI" o sea Madre de DIOS.

Cuarto, en el versículo 48, María hace una profecía "En adelante todas las generaciones me llamaran Bienaventurada", esto es lo que hace la Iglesia, llamar Bienaventurada a María por todas las generaciones.

Quinto, en el versículo 56 " María permaneció con ella unos tres meses y se volvió a su casa" Es notorio que los miembros de diferentes sectas tan dados a poner su atención en los números, muchas veces con un gran alarde de imaginación no se hayan fijado en esta fecha de tres meses que permaneció María en casa de Isabel. Dice el Libro Segundo de Samuel 6, 11 "El arca de YAVEH estuvo en casa de Obededon de Gat tres meses y YAVEH bendijo a Obededon y a toda su casa" San Lucas al decir que María se quedo tres meses en casa de Isabel pone a María en similitud con el Arca de la Alianza, María es el Arca de la Nueva Alianza que lleva en su seno al Salvador de todas las edades.

San Lucas 2, 25-35
En este capítulo el Evangelista nos muestra a Simeón profetizando el día de la Presentación del Niño en el Templo, con esta profecía se cierra de cierto modo el ciclo profético de la Antigua Alianza. El viejo Simeón simboliza a la Alianza vieja que señala al Salvador. En esta profecía se involucra a JESUS y a María. Simeón de nuevo ""lleno del ESPÍRITU SANTO""- por que por donde pasa María todos se llenan de ESPÍRITU SANTO- dice de JESUS que "estará puesto para caída y levantamiento de muchos" y a María "que una espada de dolor le atravesaría el pecho, para que sean manifestados los pensamientos de muchos corazones". La Historia de la Salvación comienza con la profecía de Génesis 3, 15 la primera del Antigua Testamento donde se refiere a la mujer y a su descendencia, estos tiempos antiguos terminan con Simeón con otra profecía a la Mujer y a su descendencia. En JESUS para caída y levantamiento de muchos, en María para que sean manifestados en ella los pensamientos de muchos corazones. Es esta mujer una mujer como las demás?.

San Lucas 2, 51
Bajó con ellos a Nazaret, y vivía sujeto a ellos
Su Madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
Este pequeño fragmento del Evangelio de San Lucas nos habla mas que ninguno de la personalidad de María y de su relación con su hijo. Guardaba CUIDADOSAMENTE todas las cosas en su corazón. Hermoso corazón de María!, María una mujer de fina espiritualidad, una mujer de contemplación, una mujer de detalles, una mujer enamorada de DIOS y de su Hijo, una mujer de gran profundidad y de gran silencio, que es donde habla DIOS. JESUS le estaba sometido. Gran misterio de DIOS, el que no cabe en el universo sometido a una pobre aldeana de Nazareth, gran mujer a quien todo un DIOS se sometió, escogida por DIOS, amada por su hijo, JESUS hombre perfecto y DIOS eterno era también perfecto en sus emociones humanas, sino no, no hubiera sido DIOS. Tan es así que se nos muestra llorando la muerte de su amigo Lázaro mientras todos exclaman admirados "miren como lo amaba". JESUS amaba a Lázaro perfectamente como amigo, cuanto mayor seria y será su amor perfecto a su madre, pues JESUS es el mismo "Ayer, hoy y siempre" JESUS estaba bajo la Ley del cuarto mandamiento "Honrar Padre y Madre", JESUS no podía transgredir la ley, pues no podía pecar. Por lo tanto, JESUS honraba a su Padre DIOS, y a su madre María, si quieres imitar a JESUS haz lo mismo adora a DIOS y honra a María, te aseguro que así complaces a JESUS.

San Juan 2, 1 – 5
En este fragmento del Evangelio de San Juan se muestra de nuevo a María en una nueva fase. María es la Mujer que a pesar de la magnitud de su misión y de la honra de ser la "Escogida de DIOS" está atenta a las necesidades de los hombres. Es importante notar lo que dice Juan en el versículo 11, JESUS así dio comienzo a sus SEÑALES, estamos en presencia de algo mas que un milagro, es una Señal, algo que va a indicar un aspecto importante del ministerio de JESUS y de nuevo tenemos unidos a JESUS y a María, en el contexto de una boda. En el Antiguo Testamento la "Boda" tenia el aspecto dinámico de la relación de DIOS con su pueblo (Ver al profeta Óseas) en el Nuevo Testamento la Boda va a tener un aspecto escatológico de la unión final de DIOS con su Pueblo (ver carta a los Efesios y Apocalipsis). JESUS le contesta a su Madre que No ha llegado la hora de dar vino a los hombres, el vino era signo de Paz y alegría en el Pueblo de Israel, También se vertía al suelo como signo de arrepentimiento de los pecados (Exo 29, 40 Num 15,5), también el vino era signo de ser agradable a DIOS al volver a EL (Óseas 14, 8). La hora de JESUS se aclara en San Marcos 14, 41, su hora era la Pasión donde iba a dar Vino Nuevo a los hombres que se arrepintieran, pero volvamos a Cana, en esta conversación espiritual entre María y JESUS, pues solamente en el espíritu se puede leer este pasaje, JESUS le dice que aún no llega la hora definitiva, pero por petición de su Madre va a dar el primer signo de lo que seria definitivo en el Calvario. Por lo tanto el primer milagro ocurre a petición de la Madre, es una mujer como las demás?.

Las palabras de María en este contexto constituyen el "Evangelio de María" y son las únicas palabras dirigidas a los Hombres "Haced lo que Él les diga" Quienes quieran agradar a María debe hacer la voluntad de JESUS. María es la mujer pendiente de las necesidades de los hombres para pedir por ellos a su hijo. 

Juan 19, 25
Para entender este capítulo- uno de los más interesantes e importantes referente a María es necesario remontarnos a Génesis 3. En este capítulo El Señor DIOS le da la Profecía a Eva de que "La descendencia de la mujer pisará la cabeza de la serpiente y estará en guerra con sus seguidores" Pues bien esta profecía se cumple al pie de la Cruz, en Juan 19, 26-27 JESUS da a María como Madre a Juan, esto no es un simple hecho de índole familiar, las palabras dichas por JESUS en la cruz tienen valor redentor, JESUS sabía que lo mas preciado para un moribundo en la cruz es el aire, pues los crucificados morían de asfixia. Un problema de índole familiar JESUS lo hubiera tratado antes, como lo hizo con Pedro el Jueves Santo cuando le dijo "al volver confirma a tus hermanos". También dice en el versículo 28 "después de eso, sabiendo JESUS que ya todo se había cumplido", luego con la entrega de María a Juan SE CUMPLE ALGO, también dice en el versículo mas adelante " Y con esto también se cumplió una profecía. Que se cumple en María al pie de la cruz? Se cumple Génesis 3, 15.

La profecía Bíblica dice claramente que los descendientes de la mujer tendrían el poder de pisar la cabeza de la serpiente, esta mujer que habría de venir es sin lugar a dudas María, al pie de la cruz los hombres en Juan reciben a María como Madre, aquí comienza el ciclo donde los "Hijos de la mujer" lucharán con la serpiente antigua y la vencerán. El signo es el ser hijos de la mujer, por esto JESUS después de entregarle a María a Juan como hijo dice "todo se ha cumplido" pues el desorden del Génesis quedo arreglado y la mujer redimida y la señal de batalla dada es La maternidad de la mujer, o sea de María. Las palabras concluyentes de Juan nos dan la clave. Dice el Evangelio de San Juan, capitulo 19, versículo 27 "desde ese momento se la llevó a su casa". Ahondemos un poco sobre esto, el original griego de este Evangelio dice "Eis ta idia" lo cual traducido por San Jerónimo de la forma ya dicha. Profundizando un poco podemos ver en cualquier diccionario Griego que la palabra casa se dice oikon, la cual no aparece en el texto, sin embargo la palabra "Idios" quiere decir "Privado, de uno" y está en plural no en singular, por lo tanto lo correcto sería decir que "ellos la tomaron para sí" o " como posesión de ellos" lo cual concuerda cuando vemos a María la mañana de Pentecostés con todos los Apóstoles en el cenáculo. Luego entonces a partir de este momento María fue acogida por los Apóstoles como propiedad de ellos y a través de los apóstoles por la Iglesia Católica.

También llama la atención que María que se mantuvo firme al pie de la cruz hasta él ultimo momento no estuviera con las mujeres que fueron de mañana al sepulcro, esto nos da a suponer que María esperaba la resurrección o que su hijo se le apareció, lo cual pudo ser muy bien ya que nos dice Pablo que primero se le apareció a Pedro – cosa que no narran los Evangelios (I Corintios 15, 5).

Hechos 1, 14
En el escenario encontramos las listas de los Apóstoles que estaban en continua oración y San Lucas nos dice que junto a estos había un grupo de Mujeres y María. Esto es tremendamente importante pues en el contexto Judío no se mencionaban a las mujeres ni a los niños, recuérdense el caso de la multiplicación "sin contar a las mujeres ni a los niños". Siguiendo este patrón la fuente que le contó a Lucas la mañana de Pentecostés mencionó a los Apóstoles y a un grupo de mujeres, sin embargo separa a la Madre de JESUS con su nombre propio, lo cual da un indicio del lugar de honra en que ya sé tenia a la Madre de CRISTO en la Iglesia Primitiva.

Apocalipsis 12, 1 –18
En este capítulo muchos teólogos- inclusive católicos- insisten en ver a la Iglesia representada en esta mujer, con lo cual yo modestamente difiero. Primeramente al comienzo del versículo 1 nos dice que aparece una señal que es una mujer en estado de gestación de un hijo varón, esta figura ya la encontramos en Isaías 7, 14 y se refiere concretamente a María que es la señal del primer advenimiento de JESUS, luego entonces con esta precedencia Biblia bien podemos entender que esta Señal en Apocalipsis 12 se refiera también a María como señal del segundo advenimiento de CRISTO.

Segundo, según San Pablo la Iglesia es el "Cuerpo de CRISTO" y el cuerpo de CRISTO no puede parir a CRISTO, puesto que es CRISTO mismo.

María, mujer que cumple la esperanza y el motivo de ser de Israel, nos aparece coronada por las doce estrellas, símbolo de las doce tribus, como Israel mismo, como el Sueño de José, que salvó a Israel (Génesis 37, 9-11), después de parir al Hijo Varón (María es la única que cumple esta misión en la Historia) el Hijo es llevado ante el trono de DIOS (Hechos 1, 9) y la mujer es llevada al desierto (versículo 6). El desierto en el contexto Bíblico nos indica el lugar donde DIOS sale al encuentro de su pueblo, donde lo guía, donde lo alimenta, donde lo corrige, donde lo prepara para la promesa (Oseas 2, 16) en este momento de la historia todo esto ocurre no ya en el desierto material, sino en la Iglesia. . Es en ella donde DIOS sale al encuentro de su pueblo, donde nos alimenta, donde nos amonesta, donde nos prepara para la promesa, luego entonces María se refugia en la Iglesia donde debe esperar el final de los tiempos, significados aquí por los "Tiempos" que nos recuerdan al profeta Daniel.

En los versículos del 13 al 18,se nos habla de nuevo al monstruo en persecución de la mujer, lo cual de nuevo nos recuerda la "enemistad entre ti y la mujer" del Génesis. Nunca como en nuestros días se le esta haciendo la guerra a la Madre del Salvador, lo cual concuerda con esta profecía. También se nos dice que al no poder hacer nada a la mujer se lanzará contra los hijos de la Mujer (Recordar Juan 19) o sea el demonio está en lucha contra los hijos de la mujer (de María) pues sabe que ellos tienen poder para derrotarlo. Poder que emana del Nombre y de la Cruz de JESUS y que son identificados como hijos de María en la Fe (Tal como los judíos son hijos de la Fe de Abraham, nosotros somos; hijos de María en la Fe) y que según este versículo somos los que guardamos la Palabra de DIOS. Aquí vemos la importancia de esta Mujer, orgullo de la raza humana en el plan de la Salvación, desde el Génesis hasta el Apocalipsis y yo me pregunto hermano o hermana que leas esta corta reflexión, Es María una Mujer como cualquier otra?… Deja que el Espíritu te hable al corazón.

APOLOGETICA DE MARIA
1. ¿Se le debe dar a La Virgen María él titulo de "Madre de DIOS"? 
Por supuesto que bien dado Bíblicamente. Es el ESPÍRITU SANTO quien se lo da por boca de Isabel (cuando el ESPÍRITU SANTO habla es garantía de inerrancia). En San Lucas 1, 43 Isabel llena del ESPÍRITU SANTO llama a María "Madre de mi SEÑOR" este SEÑOR con S se traduce del Griego Kurios que es la traducción griega del ADONAI hebreo, luego entonces el ESPÍRITU SANTO está llamando a María "Madre de Adonai" o sea Madre de DIOS. NO quiere decir que María ha creado a DIOS, quiere decir que llevo en su vientre y encarnó (dio carne) a la segunda persona de la Trinidad. Ya en el Siglo III Orígenes la llamaba la Theotocos (Madre de DIOS en Griego) JESUS como DIOS es increado, pero es Encarnado en el vientre de una mujer, por lo tanto esta es Madre terrenal de DIOS.

2. Algunos dicen que María es la Madre solo de JESUS. 
En Teología se habla de la "Unión Hipostática" o sea de que en JESUS no se puede separar la naturaleza humana de la Divina, pues están unidas intrínsecamente (doctrina común en todas la Iglesias Cristianas). Decir que María es la Madre de JESUS solamente es caer en la herejía llamada "Monarquianismo dinamistico" u otra llamada "Adopsionismo" ambas del siglo IV y condenadas por los concilios. Luego entonces al existir en JESUS una unión "Hipostática" o sea al no poderse separar las dos naturalezas de JESUS, María dio a luz NO la parte humana de JESUS, sino a toda la Segunda Persona de la Trinidad llamada a partir de este momento "El Hijo".

3. Hay quien dice que la Iglesia "Invento" el término de la Inmaculada Concepción en el Siglo XIX. 

Falso, en el siglo XIX esta doctrina se declaró "Dogma" o Doctrina de la Iglesia, pero era un concepto que venía desde los albores del cristianismo y que se atesora en las Iglesias orientales, en San Lucas 1, 28 el ángel llama a María KECHARITOMENE que fue traducido por San Jerónimo como "Gratia Plena". Veamos, la palabra griega la cual indica "Gracia permanente o perfección de Gracia" (Catholic Answers) este verbo griego es usado en "pasivo perfecto" lo cual denota una continuación completa de acción, con lo que se quiere decir que María nunca estuvo en contacto con el pecado, esto como dijo Pío IX en el texto de declaración del dogma "Todo esto en atención a los méritos de JESUCRISTO, Salvador del genero humano". La persona de la cual JESUS tomó carne y sangre no pudo estar jamás en poder del enemigo de la raza humana. DIOS no es compatible con el pecado. Era un concepto hebreo que el pecado se transmitía por la madre (salmo 51). Es por esto y en honor a JESUS que la Iglesia dice que por un privilegio especial María fue eximida del pecado original. Ella misma lo proclama, en Lucas 1, 46 María canta:" Me alegro en el DIOS que me salva". Aún faltan 33 años para la redención y María se proclama redimida, salvada. En "atención a los méritos de su hijo" esto es la Inmaculada Concepción.

4. ¿Fue María siempre Virgen? 
La Iglesia desde los primeros tiempos conservó esta tradición. San Agustín decía en el siglo IV: "María fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante su embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre." La Virginidad de María es la "Señal" según Isaías y si una señal pierde su sentido deja de ser tal.

En Israel los objetos consagrados a DIOS eran solo de su uso exclusivo, por ejemplo los vasos culturales eran nuevos, sin usar o "vírgenes" y después de utilizados al ser desechados se enterraban en el área del Templo para que nadie los utilizase de nuevo, pues eran posesión de YAVEH. El Arca de la Alianza no podía ser tacada por nadie y quien la tocaba moría (ver II Samuel 6, 2-8), esta era propiedad de YAVEH y su sombra "descendía sobre ella" al igual que en María (Lucas 1, 35).

Los miembros de las Iglesias protestantes utilizan el texto de San Mateo 1, 18 "pero antes que se unieran se halló en cinta por obra del ESPÍRITU SANTO" y en el Versículo 1, 25 "Pero no la conoció hasta que dio a luz su hijo". En el léxico griego las palabras "antes" prin y "hasta" Heos, indican una condición anterior, no posterior, o sea no indican una situación reversible, como ejemplo podemos ver en II Samuel 6, 23 donde dice " y Mical, hija de Saúl no tuvo más hijos hasta el día de su muerte" lo cual no indica que después de muerta tuviera más hijos.

También en Juan 4, 49 vemos que el oficial de Vafarnaun dice a JESUS " el oficial rogó: SEÑOR desciende antes que mi hijo muera" y nos dice el versículo 51 que el muchacho no murió. Hemos visto dos situaciones donde se utiliza la palabra antes y después y donde no precisamente estas indican reversibilidad de situación. 

También se utiliza a San Lucas 2, 7 "Y dio a luz su hijo primogénito..", Aquí utilizan la lógica que primogénito quiere decir primero, lo cual es un error. Primogénito es según el libro del Exodo 13, 1 el primer varón nacido de mujer, no importa si después no nacían mas hijos, o sea era una posición de honor, no de orden numérico. Esta primogenitura se podía perder o cambiar y vemos con en el caso de Jacob que era el segundo "Robó" la primogenitura y también Ruben hijo de este la perdió por un problema de mala conducta. También vemos que en I Crónicas 23 – 17 dice "El hijo de Eliezer fue Rehabias, el primero (o primogénito), Eliezer no tuvo otros hijos". Luego entonces también queda demostrado que la palabra primogénito no implica la existencia de más hermanos.

5- ¿Es cierto que María tuvo más hijos?
Los protestantes se basan el texto de San Mateo 13, 55 "¿No se llaman sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" Las palabras griegas para designar hermanos y hermanas son adelfos y adelfe, respectivamente las cuales son traducciones de la palabra hebrea ACH que se traduce como "pariente". Un ejemplo de esto lo vemos en Génesis 13, 8 donde Abraham llama "Hermano" a Lot cuando la Biblia nos dice que eran tío y sobrino (Génesis 12, 5), también en Levítico 10, 1-5 donde se llama hermanos a Misael, Elisafan, Nadad y Abiu cuando en realidad eran primos.

Los mismos nombres de los "Hermanos" de JESUS los encontramos como hijos de otras personas. Si comparamos a San Mateo 13, 55 con San Juan 19, 25 y San Marcos 15, 40 nos damos cuenta que Santiago y José son en realidad hijos de "Otra María" pariente de la Madre de JESUS, ya que no puede ser hermanas como dice el texto ya que dos hermanas no pueden llevar el mismo nombre. Simón y Judas son mencionados unidos en Hechos 1, 12-13 como discípulos de JESUS.

En San Mateo 2, 13 el ángel que se aparece a José se refiere a María y a JESUS como "El niño y su Madre" nunca como "Tu esposa y el niño". Es inconcebible en el mundo hebreo que se llamara a la esposa de un hombre "la madre del niño", pues la esposa era posesión del marido, vemos en Génesis 19, 15 como los ángeles al hablarle a Lot le hablan en la forma HEBREA "toma a TU MUJER y a tus hijas", cosa que no ocurre con María y JESUS. Según este texto de San Mateo vemos claramente que José no era el "marido" de María sino como los ángeles sabían, era el protector de la Madre y el Niño únicos en esta relación. 

Tenemos otro ejemplo de uso de la Palabra "Primogénito" que NO da sentido de orden en la maternidad, o sea que no es indicio de que primogénito hable de más hijos. En Hebreos 1, 6 dice "Y otra vez cuando introduce al PRIMOGENITO, definitivamente Dios esta hablando y en el versículo anterior Dios se dice "Padre" de Jesús. Entonces no podemos mas que definir que aquí se le llama "primogénito de Dios" eso quiere decir que Dios tiene mas Hijos? Definitivamente no, Jesús es Hijo Único de Dios y como dice la Biblia Protestante "Plenitud" en sus notas, este llamar a Jesús "primogénito" es en referencia a su prominencia, así que vemos otro ejemplo que primogénito no se utiliza como sentido de orden en relación a otros hermanos sino como honor y consagración."

6. ¿Por qué los católicos dicen que María subió a los cielos sí esto no está en la Biblia? 
Primeramente si seguimos esta lógica tiene que pensar también que "José no murió", pues la Biblia no nos habla de este hecho, sin embargo la lógica nos dice que si ocurrió. La Asunción de María no se encuentra en los Evangelios pues el fin de los Evangelios es anunciar el señorío de JESUCRISTO y la Salvación. Muchos hechos de la historia de la Iglesia no se encuentra en los Evangelios tales como la muerte de Pedro y Pablo, hechos importantísimos de la Iglesia primitiva, el mismo hecho de que JESUS se le apareció primero a Pedro no lo narra los Evangelios, sin embargo Pablo lo da por cierto (I Corintios 15, 5).

La Asunción no está en las Escrituras, pero ella no contradice a esta, pues antes de María hay otras dos personas que subieron en cuerpo y alma a los cielos y a nadie le causa escándalo decir que Enoc (Gen 5, 24) y Elías (II Reyes 2, 11) fueron llevados al cielo en cuerpo y alma. Todas las Iglesias primitivas no católicas (Caldea, Copta, Asiria, Armenia, Ortodoxa) aceptan la Asunción y la celebran. Una de las primeras fiestas de la Virgen que se celebró fue la de la Asunción que ya en el Siglo IV se celebraba en Jerusalén y en esa época una capilla ya marcaba el lugar donde hoy se encuentra la Iglesia Griego-Armenia de la Asunción en el monte de los Olivos.

7. ¿Por qué los Católicos le dan un lugar especial a María en el cielo o dicen que ella es reina? 
Tenemos que comenzar por sentar las bases de que JESUS es el heredero del reinado de David (Lucas 1, 32), entonces nos surge la siguiente pregunta: ¿Qué lugar ocupaba la Madre del Rey en la corte de los herederos de David? I Reyes 2, 19 nos da la respuesta, la madre del rey se sentaba en un trono a la derecha del Rey. Nunca nadie ha mostrado curiosidad el saber a quien el Padre celestial le ha destinado la derecha y la izquierda de JESUS en el reino, como este le contestó a la madre de los Zebedeos, cuando esta le pidió que dejara a sus hijos sentarse en estos lugares (San Mateo 20, 20-24). Según JESUS estos puestos el Padre los atiene destinados JESUS se sienta a la derecha del PADRE, luego entonces a la Izquierda de JESUS el PADRE CELESTIAL, nos queda la derecha de JESUS que no es ocupada por ninguna persona de la Trinidad, luego entonces tiene que estar ocupada por un ángel o por un humano ya que JESUS mismo lo dijo. Ya I Reyes 2, 19 nos da la respuesta, la Madre del rey ocupa la derecha de su hijo, María siendo una criatura humana limitada es tenida en un lugar de honor en el Reino por el Padre que la escogió coma Madre del Rey.

8. He oído que JESUS despreció a María en Marcos 3, 31-35 y en Lucas 11, 27-28.
Hay un mandamiento de la Ley Hebrea que dice "Honraras a tu Padre y a tu Madre", el quebrar uno de estos mandamientos hacía a la persona pecadora y lo separaba de DIOS. Si JESUS "despreciaba" a María caería automáticamente en pecado pues Él estaba bajo la ley, JESUS honraba a su Padre DIOS y a su Madre María.

En Lucas 11, 27-18 al decir JESUS "Bienaventurado quien escucha la Palabra de DIOS y la pone en práctica" está poniendo la balanza de la mujer en su valor real, como dijera San Agustín "en Sancta Virginitate"…"Más bienaventurada es María al recibir a CRISTO por la fe que al concebir en su seno la carne de CRISTO".

9. ¿Por qué los católicos llaman a María Madre? 
Primeramente porque JESUS nos la dejó en la Cruz (San Juan 19, 27).
Segundo, porque como ya dijimos somos descendientes de la Mujer que nos marca como vencedores de la serpiente, y más que nada porque así como los Judíos se llaman (sin escándalo de nadie) hijos de Abraham pues nacen de la Fe de este "el primero que creyó" en la Antigua Alianza, así nosotros somos hijos de la Fe de María la primera que creyó en JESUS al aceptarlo como hijo en su vientre.

10. ¿Por qué los católicos le piden a María sí ella esta muerta? 
Primeramente la intersección de María ante JESUS está más que probada bíblicamente en San Juan 2. En este capítulo, JESUS anticipa su hora por petición de su Madre.

Todos somos intercesores para con JESUS (único intercesor ante el Padre). Como dice Pablo en I Timoteo 2, 1 (antes de mencionar la intercesión de JESUS para con el PADRE) la oración de unos por otros es "Buena y DIOS la escucha", esto es intercesión y más aún cuando contamos con el ABAD bíblico de Juan 2 respecto a María y como JESUS escucha su petición.

Respecto a que está "Muerta", primeramente el que así habla desconoce que existe otra vida en el Reino de DIOS, donde los santos están bien vivos (Apocalipsis 6, 9-11) e interceden y claman, además desconocen el versículo de San Lucas 20, 38 donde el SEÑOR dice: DIOS no es DIOS de muertos, sino de vivos; para El todos viven". La Iglesia enseña que JESUS es el único mediador para con DIOS, pero nos podemos aprovechar de las oraciones de los que "viven" ante el trono del CORDERO y sobre todo de su Madre.

11. Si María no es omnisciente, ¿cómo puede oír nuestra plegaria? 
El reino de DIOS es misterioso, poco sabemos de el. Tenemos que aprender a orar como ora la Iglesia. En su oración la Iglesia siempre se dirige al Padre a través de JESUS y es en esta mediación de JESUS como llega nuestra Oración. Si deseas utilizar la intercesión de María un patrón de oración debe ser más o menos así:

"Padre amado te pido por el amor que demostraste al escoger a María como madre de tu hijo que tengas misericordia de los míos, esto te lo pido en nombre de JESUS, Amen."

12. Hay quien dice que no se debe rezar el Rosario pues el SEÑOR nos mandó a no repetir palabras como hacen los paganos. 

El Rosario más que oración es meditación y redunda en el bien de los cristianos cuando lo hacemos en un profundo espíritu de meditación en los misterios de la fe. La repetición de oraciones vocales solo marca el tiempo de la meditación, el mismo JESUS (nos dice la Palabra) repetía las mismas palabras una y otra vez en el huerto de los Olivos, los hermanos Petecostales repiten una y otra vez palabras tales como "Aleluya", "Gloria a DIOS", "Amen" y otras.

13. ¿Por qué los católicos celebran fiestas a María? 
El centro de la Iglesia es JESUS de Nazaret, La Eucaristía es el centro de la Liturgia Católica. Los católicos ciertos días que no sean domingo (domingo es el día único del SEÑOR) celebramos diversos acontecimientos de la vida de la Virgen, ella misma lo profetiza en San Lucas 1, 48-49 cuando dijo "Bienaventurada me llamaran todas las generaciones" cuando los católicos celebramos a María lo hacemos cumpliendo esta profecía, pero aunque celebremos a María lo hacemos en la Eucaristía que es ofrecida al Padre a través de JESUS y bajo la unción del ESPÍRITU SANTO, solo que lo hacemos dando gracias a DIOS por tener un modelo como María. En la Misas de la Virgen a quien se adora y da Gracias es a JESUS Salvador por darnos tal madre.

14. Hay quien dice que en las apariciones de la Virgen está el demonio, ¿es cierto esto? 
La Madre de DIOS se ha aparecido en los últimos años llamando al mundo a la conversión a JESUCRISTO, el demonio no puede llamar a convertirse de los pecados que el mismo impulsa a cometer, miles de personas se convierten a JESUCRISTO (Lo cual es lo último que el enemigo desea). Como explicamos anteriormente María tiene una función al final de los tiempos (Apoc. 12) de anunciar la venida de JESUS. Debemos alertar a nuestros hermanos a no afirmar que el demonio es el que se aparece, pues confundir la obra de DIOS con la del demonio es Pecado contra el ESPÍRITU SANTO (San Mateo 12, 22 – 33) y este no se perdona ni en esta vida ni en la otra.
15- Algunos católicos le dan él titulo a María de Co-redentora, ¿esto es incorrecto?
Recientemente en "The Florida Catholic" (Sep 4 1997, pag A6) se publicó que el SEÑOR co-redención de María, sin embargo sin menoscabar la única Redención llevada a cabo por JESUS, basémonos en la carta de San Pablo a los Colonenses 1, 24 donde dice:" Al presente me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes; así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de CRISTO". Es que Pablo no consideraba la Redención de CRISTO suficiente?. Este es el misterio del sufrimiento cristiano que tantos quieren desechar, cuando sufrimos con CRISTO participa en la redención al unir sus dolores a los de CRISTO, profetizados por Simeón como una espada en el pecho, profecía que se cumplió al pie de la Cruz.

María, la Theotocos, la siempre pura, la Madre de JESUS ha sido y será signo de esperanza para la humanidad, en ella nosotros los humanos hemos sido bien representados. Si por Eva entró el pecado, por María entró la salvación.

Hemos estudiado el papel singular y privilegiado que le tocó representar a esta muchacha humilde de Nazaret, desde su lucha contra la serpiente hasta la Mujer vestida de Sol, pero esta honra merecida que le da la Iglesia no debe empañar la gloria de su Hijo JESUS, único SEÑOR y SALVADOR. Por esto quiero terminar esta pequeña reflexión con unas palabras tomadas del documento pontificio llamado "Marialis Cultus" o "El Culto a María" de Pablo VI de feliz memoria, dice el Santo Padre:

"Es voluntad de la Iglesia Católica que en dicho culto se evite con cuidado toda clase de exageraciones que puedan inducir a error a los demás hermanos cristianos acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia Católica y se haga desaparecer toda manifestación cultural contraria a la recta práctica católica.

Finalmente, siendo connatural al genuino culto a la Virgen el que mientras es honrada la Madre, el hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado, este culto se convierte en camino a CRISTO, fuente y centro de la comunión eclesial, en el cual cuantos confiesan abiertamente que El es DIOS y SEÑOR, SALVADOR y único mediador (Tim 2,5).

Finalmente, por si fuese necesario, quisiéramos recalcar que la finalidad última del culto a la Bienaventurada Virgen María es glorificar a DIOS y empeñar a los cristianos en una vida absolutamente conforme a su voluntad".

Ruega por nosotros Santa Madre de DIOS, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro SEÑOR y salvador JESUCRISTO.