Jesús es revelación de Dios 

Arquidiócesis de Guadalajara, México

 

Cuando la Virgen María fue a visitar y a ayudar a su prima Isabel, ya llevaba a Jesús en su vientre y en su corazón. Lo interesante es que antes de que María pronunciara palabra alguna, o explicara a Isabel aquello tan extraordinario que estaba ocurriendo en su vida, el mismo Dios se manifestó y hasta el niño, aún no nacido que llevaba Isabel en su vientre, se dio cuenta de aquella revelación, y jubilosamente saltó de gozo.

Así, en la vida de cada persona, Dios se hace presente en circunstancias muy especiales, y es muy importante reconocerlo, porque de eso dependen muchos otros detalles que van a ir configurando la existencia y le irán dando poco a poco dimensión y plenitud.

La presencia de Dios es constante, no nos abandona nunca, pero existen también esos momentos privilegiados en los cuales esa presencia se hace casi palpable y visible a los ojos humanos, y con mayor evidencia se presenta en el Sacramento de la Eucaristía, donde lo podemos palpar, comer, hacer nuestra su vida y vivir de su gracia y su amor, que tan abundantemente nos comunica desde el Sagrario donde está real y verdaderamente presente y cercano a todos los seres humanos de buena voluntad.

1ª Lectura: Miqueas 5, 1-4: Una ciudad muy pequeña: Belén. En ella nacerá el Jefe de Israel, Rey pacífico que apacentará los pueblos con el poder de Dios.

Salmo: “Señor, muéstranos tu rostro y sálvanos”.

Hebreos 10, 5-10: En boca del Señor Jesús pone el autor palabras que serán fuente de salvación y santificación: «Aquí estoy, Padre, para hacer tu voluntad».

Evangelio: Lucas 1, 39-45: En este relato se nos dice que Isabel salta de gozo y junto con ella, la criatura que lleva en su seno. Emocionada ante la cercanía de Dios pregunta: «¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor?».

Recordemos que en Navidad, es el mismo Dios que se hace cercano y presente de muchas formas y que, en medio de nuestras limitaciones humanas, nosotros podemos reconocerlo, «a pesar de todo».

Fuente: Semanario. Arquidiócesis de Guadalajara, México.