La Boda en Caná

Facundo Ruiz

 

1. HISTORIA Y SÍMBOLO
Para la sensibilidad moderna, el relato es de una sobriedad irritante. Faltan infinidad de detalles que el lector considera de interés. El peligro del “comentarista” consiste en completarlos basándose en suposiciones históricas o en consideraciones psicológicas sin fundamento. 

Hay que desmontar las lecturas “historicistas” y demostrar que el relato auténtico es de una llamativa sobriedad, para liberar el acceso a su mensaje (simbolismo).

En el relato hay un mensaje profundo: la boda de Caná simboliza la boda definitiva de Dios con Israel. Hay que captar la fusión de dos símbolos de origen distinto: la boda y el vino. 

La BODA simboliza la unión de Dios con Israel. 

El VINO, a través de los textos de Isaías, nos recuerda el banquete preparado para todos los pueblos.


2. ¿QUÉ SERÁ LO PRIMERO QUE HAGA JESÚS?
Después de estar en el Jordán con Juan Bautista, vuelve a Galilea... 

Para MARCOS y MATEO, que se atienen probablemente a la historia: Jesús se dedica a proclamar la buena noticia del Reino de Dios (Mc 1,14-15; Mt 4,17). 

LUCAS introduce un cambio: lo primero que hace Jesús es predicar en Nazaret; así deja claro el contraste entre la tendencia nacionalista de los judíos y la universalidad del mensaje que él trae. 

JUAN cambia de rumbo. Prefiere comenzar con un episodio llamativo. Pero no será un enfrentamiento ideológico entre Jesús y sus oyentes. Será la ayuda callada; silenciosa, a una pareja de novios... 

Detrás de esos muchachos anónimos y de sus invitados descubrimos al pueblo de Israel y a toda la humanidad. La BODA, a punto de fracasar por falta de vino, recupera su alegría gracias a Jesús. 

“De tal manera amó Dios mundo que le dio a su único Hijo”, comentará más adelante el evangelista. “De tal manera amó Jesús al mundo que devolvió la alegría perdida”, puede añadir el lector.