Robert Schuman tenía una profunda veneración por la Virgen María 

Jeanne Tallier

 

Joven piensa en ser sacerdote; pero, Henri Esbach le escribe: «Los santos del futuro serán santos con chaqueta. Tu serás un laico ». 

Después de la guerra, lo apremian para que acepte ser diputado. Por su extraordinaria reputación moral se hace respetar de todos. Llega a ser Ministro de Finanzas, en una época en que el país vive circunstancias críticas. En agosto de 1948, es responsable de Asuntos Extranjeros y sueña con la unidad europea : «La reunión de las naciones exige suprimir la pugna secular entre Francia y Alemania. 

Su carrera culmina el 9 de mayo de 1950, cuando da a conocer al mundo la famosa « Declaración », que constituye el acta de nacimiento de la comunidad Europea. «Europa no niega la patria » decía. «Así como la patria no es la negación de la ciudad natal ». En 1958, es elegido Presidente de la Asamblea del parlamento europeo. 

El día de su muerte, el 4 de septembre de 1963, los mensajes afluyen del mundo entero. El canciller alemán, Adenauer, decía que «gracias a su sabiduría, se pusieron las bases de la reconciliación y las de una Europa unida y fuerte ». 

Después de las obsequias en la catedral de Metz, su féretro fue depositado a los pies de la Virgen; pues Robert Schuman era un devoto ferviente de la Madre de Dios y decía que gracias al Padre Montfort había aprendido a quererla tanto. 

Jeanne TALLIER. 
Fuente: N°162 de la revista La Estrella de la Legión de María.