Datos biográficos del Padre Claret

Por Agustín Cabré Rufatt, cmf.

 

1807: nace hijo de una familia de pequeños industriales de tejidos, el día 23 de diciembre, en Sallent, Cataluña, España. Es bautizado el 25 de diciembre con los nombres de Antonio Adjutorio Juan.

1813: empieza estudios escolares en su pueblo natal.

1814: el 12 de diciembre recibe sacramento de la Confirmación.

1817: recibe la Comunión por primera vez.

1819: empieza como aprendiz en el taller de tejidos de su familia.

1825: se traslada a la ciudad de Barcelona para perfeccionarse en el arte textil.

1827-1828: tiene tres experiencias que le hacen preguntarse por el sentido de su vida: un amigo que lo estafa (seguridad en el dinero?), una amiga que es infiel a su marido (¿seguridad en el amor?), y un accidente en el mar (¿seguridad de la misma vida?)

1829: Ingresa como seminarista en la ciudad de Vich.

1830: Quiere dejar el seminario para ingresar como monje de monasterio en Montealegre. No logra su intento por problemas de salud.

1834: el 24 de mayo y el 20 de diciembre, recibe el sub-diaconado y el diaconado.

1835: el 13 de junio es ordenado presbítero (sacerdote) en la ciudad de Solsona por el obispo mercedario Don Juan José de Tejada. El 21 de junio celebra su primera misa en Sallent, su pueblo natal.

1836-1839: es vicario parroquial en Sallent.

1839: en el mes de septiembre deja la parroquia y se va a Roma para ofrecerse al Papa como misionero en países lejanos. En Roma ingresa al noviciado de los Jesuitas.

1840: Se retira por enfermedad del noviciado jesuita de Roma y regresa a España. El 13 de mayo es nombrado párroco de Viladrau.

1841: Deja el cargo de párroco porque se siente llamado a anunciar el Evangelio por todas partes como misionero. Se traslada a Vich para ponerse a las órdenes del obispo. El día 9 de julio recibe desde Roma el nombramiento de “misionero apostólico”.

1843: Inicia una intensa campaña misionera por toda Cataluña. Publica el libro “El camino recto”, el libro de piedad más divulgado en España en el siglo XIX.

1846: Empiezan las persecuciones de los enemigos de la fe cristiana, que lo señalan como un ignorante, un ambicioso y un guerrillero “carlista”.

1847: Funda la Librería Religiosa que edita miles y miles de ejemplares de libros a partir de esa fecha.

1848: El obispo de Canarias Don Buenaventura Codina lo llama para misionar en aquellas islas.

1849: en el mes de mayo regresa a Cataluña. El 16 de julio funda la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, junto con otros cinco misioneros: los PP. José Xifré, Jaime Clotet, Domingo Fábregas, Manuel Vilaró y Esteban Sala. El 11 de agosto recibe el nombramiento de arzobispo de Santiago de Cuba. Acepta el día 4 de octubre.

1850: el 6 de octubre recibe la ordenación episcopal en Vich. Por devoción y amor a la Virgen añade a su nombre el de María. Este año funda la institución “Religiosas en sus casas” que actualmente es el Instituto secular “Filiación Cordimariana”. El 28 de diciembre se embarca para Cuba en la fragata “Nueva Teresa Cubana”.

1851: el 16 de febrero arriba a Cuba. El 2 de abril inicia la primera Visita pastoral en su arzobispado. En junio funda la Hermandad de la Doctrina Cristiana.

1854: el 15 de febrero funda las Cajas de Ahorro en todas las parroquias de su arzobispado.

1855: el 8 de enero funda la Granja Agrícola en la ciudad de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), para el desarrollo de la agricultura en Cuba. El 12 de julio termina de escribir una hermosa Carta pastoral acerca de la Inmaculada Concepción de María. El 25 de agosto funda, juntamente con la Hermana Antonia París, la Congregación de Religiosas de María Inmaculada para la Educación.

1856: el 1 de febrero recibe el ataque más violento de los numerosos atentados sufridos por causa del Evangelio: es herido gravemente a cuchilladas al terminar una predicación en la ciudad de Holguín.

1857: el 18 de marzo recibe ordenanza de la reina Isabel II de España para que se traslade a Madrid. El 12 de abril se embarca para España y el día 18 de mayo llega al puerto de Cádiz. El 2 de junio es nombrado confesor real.

1858: Recorre España predicando, aprovechando los viajes en los que debe acompañar a la Reina Isabel II. El 1 de noviembre funda la Academia de San Miguel para escritores y artistas.

1859: Es nombrado Protector del hospital de Montserrat, en Madrid. El 28 de mayo preside el primer Capítulo General de sus misioneros. El 5 de agosto es nombrado encargado de El Escorial.

1860: el 13 de julio el Papa Pío IX lo nombra arzobispo de Trajanópolis.

1861: En octubre empieza a escribir su Autobiografía.

1862: Del 7 al 14 de junio preside el segundo Capítulo general de sus misioneros, en el barrio de Gracia, Barcelona. El 8 de diciembre funda las bibliotecas populares y parroquiales en España.

1863: Funda la congregación de Madres católicas.

1864: Preside el tercer Capítulo general de sus misioneros.

1865: En enero y febrero escribe más organizadamente las Constituciones para la Congregación de Misioneros. El 20 de julio predica Ejercicios Espirituales a sus misioneros en Cataluña. El 4 de noviembre llega a Roma para renunciar ante el Papa su cargo de confesor real. El día 7 es recibido por el Papa Pío IX. El día 23 tiene nueva entrevista con el Papa quien le dice que debe volver a Madrid para reanudar su tarea.

1868: El 22 de junio renuncia a ser Director de El Escorial. El 30 de septiembre debe salir de España desterrado por la revolución triunfante que expulsa a la reina Isabel II del trono. El 6 de noviembre llega a París.

1869: Asiste en Roma al Concilio Vaticano I. Se hospeda en el convento mercedario de San Adrián. El 24 de abril se entrevista con el Papa Pío IX. Este año escribe en italiano una vida de San Pedro Nolasco que titula “El egoísmo vencido”. El 8 de diciembre asiste a la sesión de apertura del Concilio.

1870: el 31 de mayo pronuncia un discurso en el Concilio, defendiendo la tesis del Papa. El 23 de julio, suspendidas las sesiones del Concilio, se traslada a Prades, Francia, junto a sus misioneros. El 6 de agosto tiene que salir a causa de la persecución desatada por el gobierno francés, a petición del de España. Se refugia el el monasterio cisterciense de Fontfroide, cerca de Narbona, en el sur de Francia. El 5 de octubre padece un derrame cerebral. El 24 de octubre fallece en el monasterio, rodeado de algunos de sus misioneros y los monjes que le habían dado hospedaje. El día 27 se tienen sus sencillos funerales. En la lápida se pusieron estas palabras: “Por haberme enfrentado a la injusticia y por haber combatido la iniquidad, muero en el destierro”.

1887: Se inicia en Vich el proceso de beatificación.

1897: Se trasladan sus restos desde el monasterio hasta Vich, en España.

1899: El Papa León XIII lo declara “Venerable”.

1926: El papa Pío XI proclama que el P. Claret vivió las virtudes cristianas en grado heroico.

1934: El 25 de febrero el papa Pío XI lo beatifica, en Roma.

1950: El papa Pío XII lo declara santo para la iglesia universal.

Fuente: claretianos,cl