Cronología breve de la vida de San Francisco de Asís.

fr. Tomás Gálvez

 

La llamada 

1182, enero-febrero - Francisco nace en Asís, de Pedro de Bernardone y 

madonna Pica (ver Casa de San Francisco). 

1192 aprox. - Frecuenta la escuela de los canónigos de la parroquia y hospital de San Jorge. 

1196 - A los 14 años empieza trabajar en el comercio de tejidos de su padre. 

1198 - La clase burguesa de Asís se subleva contra los nobles e instaura el régimen comunal. 

1201, noviembre - Francisco combate con el ejército asisano contra Perusa y es apresado. 

1202, noviembre - Regresa de la prisión y cae enfermo. Las pruebas le ayudan a madurar. 

1205, verano - Animado por un sueño se dirige a combatir en Puglia; el Señor lo vuelve atrás en Espoleto. 

1205, otoño - Una dulzura interior lo arrastra a la oración y a ser generoso con pobres y leprosos. 

1205, ¿noviembre? - En San Damián Cristo desde la Cruz lo invita a reparar su Iglesia. Vende el caballo y algunas telas caras y entra en conflicto con el padre. 

1205, ¿diciembre? - Tras un mes escondido, hace frente al padre, que lo encierra y lo denuncia. 

1206, ¿enero? - convencido por el obispo, devuelve a su padre el dinero y toda su ropa, consagrándose al Señor. A Clara le hubiese gustado hacer lo mismo, pero tiene apenas 13 años y tiene que esperar.

Nada para el camino 

1206, invierno - Breve estancia en Gubbio. Regresa a San Damián, a reparar la iglesia. 

1208, 24 de febrero - Oye el Evangelio de la misión de los apóstoles (Mt 10) y lo pone en práctica, despojándose de sandalias, bastón, cintura, dinero, alforja, etc. 

1208, 16 de abril - Invita a la conversión y saluda con la paz. Lo siguen los primeros compañeros: Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattanei. Se instalan en Rivotorto. 

1208, 23 de abril - Se les une fray Gil y Francisco recorre con él la Marca de Ancona. 

1208, primavera-verano - Nuevos compañeros. Los anima a pedir limosna. A falta de libros les enseña a adorar la Cruz y a rezar Padre nuestros, en vez de los salmos. 

1208, verano - Cuando ya son ocho, los envía de dos en dos por el mundo, entre grandes padecimientos y burlas de la gente, más ellos soportan todo con paciencia. 

La Regla es el Evangelio 

1209, invierno - Regresan a Rivotorto. Francisco compone una Regla breve, con frases del Evangelio. La nueva Orden se llamará "Hermanos Menores". 

1209, ¿23 de abril? - Honorio III aprueba oralmente la Regla. 

1209, noviembre - El emperador Otón pasa por Rivotorto y Francisco no permite que los hermanos salgan a verlo.

1209, 25 de diciembre - La Navidad cae en domingo y Francisco responde a fray Morico que ese día no sólo no hay que ayunar, sino que hasta las paredes deberían ser untadas de carne.

1210-1211 - La estrechez del lugar les obliga a abandonar Rivotorto. Se instalan en Santa María de la Porciúncula, iglesia en ruínas de los benedictinos de Asís. 

1211, lunes santo - La joven y noble Clara de Asís ya tiene 18 años. Despuès de rechazar las propuestas matrimoniales de dos pretendientes, una noche escapa de casa y se une a Francisco. Se retira en el monasterio de Panzo

1211-1212 - Clara, con su hermana Inés y otras compañeras, se traslada de Panzo a San Damián. 

Por los caminos del mundo 

1212 - Cuaresma de Francisco y los suyos en "Las Cárceles" del monte Subasio. 

1212, primavera - Previo discernimiento de Clara y Silvestre, deciden salir de Asís, de dos en dos. Francisco predica en Cannara y a los pájaros en Bevaña. 

1212, primavera-verano - Con fray Maseo por la provincia de Siena y en Roma. 

1212, verano-otoño - Se embarca rumbo a Siria, pero no pasa de las costas croatas. 

1213, 8 de mayo - En Montefeltro el conde Orlando de Chiusi le ofrece el monte de la Verna. 

1213, primavera-verano - Encuentro fraterno en Asís. Se dirige a Marruecos con fray Bernardo. 

1213, verano - 1214 verano - La enfermedad y otras dificultades le impiden llegar a Marruecos, pero recorre España y Portugal, hasta Santiago de Compostela. 

1214-15 - En Asís se le unen algunos nobles y letrados: Fray Pacífico, Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto y Agnello de Pisa, Elías, etc. 

1215, 2 de agosto - Acabada de restaurar, se consagra al culto la iglesia de la Porciúncula. 

1215, noviembre - El Santo participa en el Concilio IV de Letrán. Conoce a Santo Domingo. 

1216, primavera - Por disposición conciliar se reúne el primer capítulo general oficial de la Orden l(capítulo "de los 300" en San Verecundo, Gubbio). 

1216, julio - Inocencio III, concede un privilegio "de pobreza" a Santa Clara y muere en Perusa, atendido por San Francisco, que solicita al sucesor, Honorio III, la indulgencia de la Porciúncula. 

El cardenal Hugolino, protector de la Orden 

1217, Pentecostés - Primer capítulo general en la Porciúncula. Creación de las provincias y elección de los ministros. Primer envío a países cristianos fuera de Italia. 

1217, junio-julio - Francisco quiere ir a Francia. El cardenal Hugolino lo detiene en Florencia y se ofrece a ayudarlo como protector de la Orden. 

1218, invierno - Fracasan las misiones extranjeras. Comparecencia y predicación memorable ante el papa, que concede a Hugolino como protector. Francisco se reúne con Santo Domingo en casa del cardenal. 

1218, Pascua - Hugolino visita la Porciúncula y San Damián y se hace cargo de las clarisas. 

1218, Pentecostés - Hugolino y Santo Domingo en el capítulo general. 

1219, Cuaresma - Fundación del monasterio de damianitas de Monticelli (Florencia). Hugolino y Francisco redactan para ellas unos Estatutos . 

San Francisco y el sultán de Egipto 

1219, Pentecostés - Primer envío de religiosos a países musulmanes. 

1219-1220 - Francisco se embarca en Ancona, rumbo a Oriente. Asiste a la toma de Damieta en Egipto y, arriesgando su vida, logra entrevistarse con el Sultán Melek-el-Kamel, que quedó impresionado de la fe de aquel hombre, que le parecía "un verdadero cristiano". 

1220, 16 de enero - Martirio de los cinco hermanos enviados a Marruecos. Sus restos trasladados a Coimbra animan a Fernando de Lisboa (Antonio de Pádua) a hacerse fraile Menor. 

La crisis: gobernar con el ejemplo 

1220, Pentecostés - Cápitulo general en ausencia de Francisco. El malestar provocado por algunas decisiones de los ministros y vicarios del Santo le obligan a regresar de Oriente antes de lo previsto. Vuelve enfermo de malaria y con una grave infección ocular. 

1220, septiembre - Hugolino lo ayuda a resolver los problemas de la Orden. El papa impone el noviciado y no acepta su renuncia al cargo de ministro general. 

1220, septiembre-octubre - Francisco, enfermo y deprimido, delega el gobierno de la Orden en un vicario: fray Pedro Cattani. 

1220, otoño - Enfermo y convaleciente en casa del obispo Guido II. Se acusa publicamente de sus faltas y se castiga duramente, para dar ejemplo. 

1221, marzo - Muere el vicario Pedro Cattanei. El sucesor será fray Elías de Asís. 

El último capítulo "de las esteras" 

1221, Pentecostés - Último capitulo de las esteras, con 3000 participantes. Se crea la provincia de Alemania. San Antonio, destinado a Montepaolo (Forlí), se revela un gran predicador.

Austeridad, ciencia y virtud

1221, verano-otoño - El santo recorre el centro y sur de Italia. Pasa la cuaresma de San Martín en Contigliano. Huye de la vanagloria y se mortifica más de lo debido, para dar ejemplo. A un novicio que le pide un salterio, le enseña a anteponer la virtud a la ciencia. Recorre el centro y las regiones meridionales de Italia.

Un santo con depresión

1222: primavera - Francisco regresa a Asís con una fuerte depresión, manifestada, por ejemplo, en su visita a Clara y a sus hermanas reclusas en San Damián. 

1222, Pentecostés - Tenso capítulo por la presión de algunos ministros, que prefieren la Regla de San Agustín o la de San Benito.

Predicador popular

1222, primavera-verano - Recorrido por el norte de Italia. Francisco predica en Alejandría y Bolonia. 

1222, otoño - en Florencia, Poggibonsi, Siena y Sarteano (Siena), donde combate las tentaciones abrazando bolas de nieve.

Aprobación de la Regla definitiva

1223, invierno - Con fray León en Fontecolombo , para redactar la regla definitiva. Elías extravía el texto y el Santo la compone de nuevo. 

1223, primavera-verano - La enfermedad le impide ir al Capítulo, donde los ministros debían debatir el nuevo texto. La fiebre le hace delirar. 

1223, noviembre - Honorio III corrige el borrador y aprueba la Regla (bula "Solet anuere"). 

1223, diciembre - 1224, abril - Francisco regresa a Fontecolombo. En Greccio, representación del Nacimiento de Cristo. Permanece allí hasta la Pascua. 

1224, abril-mayo - A Asís por Perusa. Dicta a fray León "la verdadera alegría". Durante el capítulo se limita a rezar y a dar buen ejemplo. Entra en vigor la nueva Regla. En adelante los capítulos serán trienales. Se crea la provincia de Inglaterra. 

Crucificado con Cristo 

1224, verano - Francisco se entretiene con la cigarra y el ruiseñor. Sale de Asís, se detiene en Montecasale y la Verna, donde decide hacer una Cuaresma del 15 de agosto al 29 de septiembre. El 14 de septiembre recibe en su cuerpo la impresión de las llagas. 

1224, otoño - Baja de la Verna por Borgo, Sansepolcro, Montecasale, Cittá de Castello (un mes), Gubbio (los lobos), San Verecundo (la cerda y el cordero), Asís. Continúa con fray Elías por Foligno Terni y Narni. Oculta las llagas, pero el Señor las manifiesta con prodigios. 

San Francisco, la paz y las criaturas 

1225, invierno-primavera - Enfermo y casi ciego en San Damián. Compone el Cantico de las Criaturas. Reconcilia al obispo y al "podestá" de Asís. 

1225, verano-otoño - A Rieti (La Foresta, Fontecolombo) para una cura oftalmológica. 

1226, invierno - A Siena, para otra intervención quirúrgica. Se agrava. 

1226, primavera - Con fray Elías en Celdas de Cortona. Nuevo agravamiento. 

1226, primavera-verano - En la Porciúncula y en un eremitorio cerca de Nocera. 

Muerte y sepultura

1226, septiembre - Gravísimo en el obispado de Asís. Ultimas voluntades y el Testamento. 

1226, finales de septiembre - Pide el traslado a la Porciúncula. Últimas bendiciones. 

1226, 3 de octubre - "Bienvenida la hermana muerte".Muere desnudo en el suelo. 

1226, 4 octubre - Solemnes funerales y traslado a Asís, por San Damián. Llanto de Clara y las damianitas. Fray Elías lo coloca en un sarcófago de piedra con rejas de hierro, en la iglesia de San Jorge.

Canonización y sepultura definitiva

1227, marzo. Muere Honorio III. Eligen sucesor al cardenal Hugolino, con el nombre de Gregorio IX. 

1228, 16 julio - Gregorio IX canoniza a San Francisco en la explanada de la iglesia de San Jorge (plaza de Santa Clara). 

1228, 17 julio - El papa coloca en la "Colina del Infierno" la primera piedra de la Basílica de San Francisco, para su sepultura, y nombra a Fray Elías responsable de la construcción. 

1230, mayo - traslado del sarcófago con los restos del Santo a la nueva iglesia. 

1253, abril - Inocencio IV consagra solemnemente la doble Basilica de San Francisco.

1253, 11 agosto - Muere Santa Clara. Inocencio IV preside sus funerales.