Beato Guillermo Chaminade

Santiago Venegas Caceres

 

El padre Guillermo Chaminade, nació en Périgueux (Francia), en el año de 1761 en el seno de una familia numerosa (15 hermanos.) Fue un gran educador[9]. Refiriéndose a la Compañía de María (Marianistas), su obra predilecta fundada en Burdeos en 1817, decía:

“Lo que considero como el carácter propio de la Compañía de María y que me parece sin precedente en la historia de las fundaciones conocidas, es que en nombre de María y para su gloria abrazamos la vida religiosa. Es para consagrarnos a Ella en cuerpo y bienes, para hacerla conocer, amar y servir, con el profundo convencimiento de que no convertiremos los hombres a Jesús sino por medio de su Santísima Madre”.

El voto de Estabilidad[10] es el que distingue a los hijos del Padre Chaminade de las otras congregaciones De esta manera lo definía:

“Por el voto de Estabilidad o de piedad filial se entiende el de constituirse de un modo permanente e irrevocable en el estado de servidor de María. Este voto es propiamente una donación y dedicación a la Santísima Virgen, con el piadoso propósito de propagar su conocimiento y de perpetuar su amor a su culto”.

El padre Chaminade no se equivocó cuando afirmó:

“María debe ser glorificada de siglo en siglo, pero más especialmente en estos últimos tiempos, por la protección visible que concederá a la Santa Iglesia y a la sociedad, quienes para obtener su protección publicarán constantemente sus grandezas y el poder de su mediación. Estoy íntimamente convencido de que Nuestro Señor ha reservado a su Santa Madre la gloria de ser el sostén de la Santa Iglesia de Dios, en estos últimos tiempos”.

A Guillermo Chaminade se lo ha dado en llamar “el apóstol de María”. En su ancianidad exclamó: “No vivo ni respiro mas que para procurar la gloria de María Inmaculada”. Murió el 22 de enero de 1850. El 3 de septiembre del 2000 en la plaza de San Pedro (Roma), Guillaume-Joseph Chaminade fue beatificado por el Papa Juan Pablo II junto con otras grandes figuras de la iglesia.

Fuente: Reina Señora y Madre. Santiago Venegas Caceres