El más grande

Jesús Domingo Martínez

 

Juan Pablo II se ha encontrado personalmente con el mayor número de seres humanos.
Es cierto que durante el siglo XX se han cometido las mayores atrocidades de la historia, pero también nuestro mundo en el siglo pasado y en éste había conocido a algunos grandes hombres. No obstante ninguno de ellos había llenado tan satisfactoriamente al hombre de nuestra centuria como S.S. Juan Pablo II, quien ha dejado un Legado de proporciones universales

La crítica histórica y los pueblos han clasificado a tres Pontífices con el nombre del "Grande": León el Grande (440-461); Gregorio el Grande (591-604); y Nicolás I el Grande (858-867). Y muy respetuoso de lo que los expertos le atribuyan en el futuro, me atrevo basado en los hechos de un excepcional Pontificado, de que su legado es de proporciones fuera de serie para llamarle, espero con toda propiedad: Juan Pablo II El Grande. 

Juan Pablo II, es indudablemente el ser que en nuestra época se ha encontrado personalmente con el mayor número de seres humanos, al haber visitado pastoralmente 104 países. Innumerables fueron las personas a las cuales estrechó la mano, a las cuales habló en sus idiomas, con las cuales rezó y a las cuales dio su Bendición Apostólica. Si su elevado oficio creaba distancias, él irradiaba cercanía. Inclusive las personas más sencillas, incultas, pobres nunca recibieron de él una impresión de superioridad. Parecía que todos le conocían desde largo tiempo, como si hablaran con un amigo o familiar cercano. Las encuestas indicaron el arrastre arrollador que tuvo entre la juventud que le recibía desbordada por todo el mundo. Esta sencillez se completa con su altura intelectual, todo junto hacen que se le pueda atribuir, con toda justicia, el adjetivo de Grande.

Fuente: periodismocatolico.com