Rasgos Marianos del P. Pío (1)

 

"Madrecita... te quiero mucho"

. La trayectoria mariana del P. Pío abarca desde su bautismo recibido en la iglesia de Santa Ana, en Pietrelcina, bajo el título de Santa María de los Angeles hasta que ya octogenario cierra sus ojos a los pocos metros de la iglesia de San Giovanni Rotondo, bajo el título de Santa María de las Gracias.
. La patrona de su pueblo es la Virgen de la Libera, el amor hacia Ella se instaló pronto en el corazón
del niño Francisco Forgione y le acompañó durante toda su vida, teniéndola como una Madre tranquilizadora en los años de su infancia y como aliada en el combate en las horas oscuras de su vida. Refiriéndose a María en coloquios solía repetir los siguientes apelativos: Madrecita, Madre mía, Aquella Señora, Tu Madre, Madrecita querida.
. Reconocía que la Virgen para él era una madre, escribió el 1 de mayo de 1912 :Cuántas veces he confiado a esta madre las penosas ansias de mi agitado corazón, y cuántas me ha consolado!
. Las atenciones de María para con él llegaban hasta el mimo: Sus cuidados para conmigo llegan a los mimos. Qué he hecho yo para haber merecido estas delicadezas?. Abrumado por tantos cuidados maternales deseaba recompensarlos de la siguiente manera: Quisiera poseer una voz tan fuerte que llegase a los pecadores del mundo, invitándoles a amar a la Virgen.
. Estaba seguro de que la protección de María nunca le iba a fallar en la lucha contra el enemigo: Protegido y guiado por tan tierna Madre, seguiré combatiendo hasta que Dios quiera, seguro y lleno de confianza en que, con esta Madre, jamás sucumbiré.
Devociones queridas:
. Hay personas y también Santos, que tuvieron especial devoción por una imagen o santuario. El P.Pío además de la patrona de su pueblo, la Virgen de la Libera, veneró a María en otras advocaciones y santuarios; sobresalen la Virgen de Pompeya en cuyo santuario estuvo varias veces, con ella tuvo un delicado gesto unos días antes de morir. El 19 de Septiembre de 1968 le presentaron un ramillete de rosas como recuerdo de sus 50 años de estigmatizado . Con su mano herida saca una del ramillete, se la entrega a uno de sus hijos espirituales, para que la colocase ante la imagen de la Virgen del Rosario de Pompeya.
. Tenía devoción a Nuestra Señora de Loreto y a la Virgen de Lourdes, aunque no visitó estos santuarios por estar imposibilitado por muchos motivos.
. El P. Pío vivió 50 años al lado de un santuario mariano: El de Santa María de las Gracias. Ante esta milagrosa imagen vivió los acontecimientos más decisivos de su vida : Allí recibío los estigmas y ayudó a muchos a volver a Dios.. La imagen es una pintura del s.XlV, con ojos muy orientales y el pecho descubierto, mostrando su calidad de madre. Para el P. Pío fue la Virgen de todos los días : María Santísima de las Gracias, dijo un día, es la Reina a la que todos los días y varias veces al día manifestamos nuestro amor y a la que pedimos su ayuda materna.
. A finales de 1959 una imagen de la Virgen de Fátima, llevada en helicóptero desde Cova de Iría, llegó a Italia con el fin de recorrer las capitales de provincia. Por una concesión especial fue a San Giovanni Rotondo el 6 de Agosto, allí el P. Pío le ofreció un rosario y la pudo besar, fue un gesto 
lleno de ternura.