San Juan Eudes

Santiago Venegas Caceres

 

San Juan Eudes nació el 14 de noviembre de 1601 en Ri, pequeña aldea de Normandía, cerca de Argentan-Francia. Cuando cumplió 17 años puso en manos de una imagen de la Virgen un anillo de oro, y se promete a sí mismo ser fuerte hasta el punto de no claudicar por nada ni por nadie. Años más tarde escribirá:

“Admirable y amabilísima María, Madre de Dios, Hija única del Padre Eterno, Madre del Hijo de Dios, Esposa del Espíritu Santo, reina del cielo y de la tierra, no me extraña que consientas ser esposa del último de los hombres y del mayor de los pecadores, que osó escoger desde niño por su muy única esposa, y consagrarte totalmente su cuerpo, su corazón y su alma. El que quieras imitar la bondad infinita de su Hijo Jesús, que consiste ser esposo de un alma pecadora y mísera”.

Se dirige a María con palabras llenas de afecto y sentimiento: ella es “La Divina María”, “La Madre Admirable”, “La Madre del Bello Amor”, “Madre de Misericordia”. 

En la vie et le royaume escribe:

“Madre de gracia y de misericordia, yo te escojo por madre de mi alma te tomo y reconozco como mi soberana, y, como tal, te doy sobre mi alma y sobre mi vida todo el dominio que puedo darte bajo Dios. ¡Oh Virgen Santísima! Mírame como algo tuyo, y en Tu bondad trátame como súbdito de tu soberanía”.

El lunes 19 de agosto de 1680 hacia las tres de la tarde, murió apaciblemente, no sin antes ofrecer su Congregación a Jesús y María, e impartirles su bendición.

San Juan Eudes fue beatificado por el Papa Pío X el 25 de abril de 1909, y canonizado por el Papa Pío XI el 31 de mayo de 1925.

Fuente: Reina Señora y Madre. Santiago Venegas Caceres