San Luis Gonzaga

Santiago Venegas Caceres

 

San Luis Gonzaga nació en Castiglione-Italia el 9 de marzo de 1568. Patrono de la juventud, fue un ardiente devoto de la Virgen María. Ella fue su guía, maestra y consejera durante su corta, pero fructífera vida. Estando aún en pañales enfermó gravemente, perdiendo los médicos toda esperanza de salvarlo. Sus padres angustiados fueron al santuario de la Ghisiola a implorar a la Virgen que le devuelva la salud, como en efecto así aconteció.

A la edad de los siete años, empezó y mantuvo la costumbre de recitar diariamente el Oficio de Nuestra Señora junto a otras devociones. A los 9 años, en Florencia frente a una imagen de la Santísima Anunciación, hizo el juramento de permanecer siempre casto con su ayuda. Por las actividades de su papá, que era Marqués de Lombardía, vivió en Madrid mas de dos años. San Luis Gonzaga fue nombrado junto con su hermano Rodolfo, pajes de Don Diego, príncipe de Asturias. Durante su estancia en tierras españolas, acostumbraba visitar a la Virgen del Buen Consejo[6]. En este lugar, el 15 de agosto de 1583, en la festividad de la Asunción, mientras se encontraba en oración, pidiendo a la Virgen que lo asistiese en la vocación que debía elegir, (por cuanto se encontraba muy indeciso), escuchó a la Virgen decirle que ingresara a la Compañía de Jesús. Pese a la oposición paterna, con la ayuda de la Virgen, finalmente obtuvo el tan ansiado permiso, cuando contaba los diecisiete años de edad.

El 21 de junio de 1591, a los veintitrés años de edad, contagiado por el tifo murió en paz. Fue beatificado en 1605 por el Papa Paulo V, y canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726. 

Fuente: Reina Señora y Madre. Santiago Venegas Caceres